En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Audio por el que piden procesar por cobarde a oficial tras secuestro de policías
Ordenaron a uniformados no hablar; los tienen en retiro espiritual. ¿Dónde está orden de operación?
Los policías retenidos fueron trasladados de la base petrolera. Foto: Policía Nacional
"Juro a Dios y prometo a la Patria defender esta bandera hasta perder nuestra vida y no abandonar a nuestros jefes, superiores y compañeros en acción de guerra ni en ninguna otra ocasión".
Este es el juramento que los de la Fuerza Pública (militares y policías) hacen ante sus superiores y, según oficiales activos y retirados, podría ser la puerta para procesar a altos mandos de la Policía por lo ocurrido el pasado 2 de marzo en Los Pozos (Caquetá), donde civiles secuestraron a 79 uniformados.
Son varios los heridos que se reportan en Los Pozos. Foto:Captura de pantalla
Un policía muerto dejó la protesta en base petrolera de Caquetá. Foto:Foto: Suministrada
Comunicaciones de radio divulgadas en su momento dejan en evidencia cómo los del cuerpo especial solicitaban apoyo urgente y se quejaban de que los habían dejado solos.
"Cuáles derechos humanos. No existen. Ya tenemos dos compañeros muertos, Central. ¿Qué estamos esperando, que nos acaben a todos, Central? No puede ser posible. No puede ser posible", se le escucha al radio-operador apostado en Los Pozos.
Y alguien le contesta: "R, compañero. Por favor, guardemos el control, guardemos el control que ahí está mi J1 haciendo las coordinaciones pertinentes. Esperemos el apoyo, por favor".
Alfonso Prada, ministro del Interior. Foto:EFE
EL TIEMPO estableció con fuentes de la propia Policía que les dieron la orden a los 79 secuestrados de no hablar del caso con los medios.
"A dos que hablaron les dijeron que les podrían abrir proceso. Ahora los tienen en un supuesto retiro espiritual en Antioquia", señaló un allegado a uno de los uniformados. Y agregó que, además de secuestrarlos, los civiles que supuestamente estaban haciendo un cerco humanitario les robaron celulares y papeles.
Y agregó que oficiales activos y retirados están pidiendo que además de omisión, se procese a mandos por cobardía.
00:00
00:00
Esta es la grabación que deja en evidencia cómo los del cuerpo especial solicitaban apoyo urgente.
¿Quién es J1?
Daniel Ucrós, experto en temas militares y policiales Foto:Archivo particular
"La Ley 1407 de 2010 es el Código Penal Militar y Policial que opera. Para saber si lo pueden procesar por cobardía hay que pedir que se revele un documento que el país no ha visto: la orden de operaciones de ese grupo de policías", señaló Andrés Úsuga Marín, decano de Derechos de la Universidad Santo Tomás de Medellín, experto en derecho penal militar.
Según explicó el experto, los policías secuestrados no eran parte de la tropa regular del departamento sino que fueron a una misión especial y se debe establecer quién era el oficial al mando o J1.
"Ese documento es el que indica quién tiene el mando operacional en ese momento. Además, el comandante que está siendo indagado puede decir que estaba siguiendo órdenes de superiores y si se trata de un general o del propio presidente Petro, el caso se sale de la órbita de la Justicia Penal Militar", señaló Úsuga.
Según el artículo 117 del Código penal Militar, "el que en zonas o áreas donde se cumplan operaciones de combate o en presencia del enemigo o de delincuentes huya o de cualquier modo eluda su responsabilidad de tal manera que afecte al personal de la Fuerza Pública, incurrirá por esta sola conducta en prisión de tres (3) a seis (6) años. Si como consecuencia de la conducta sobreviniere la derrota, la pena se aumentará hasta en la mitad".
Por ahora, el juez 181 de instrucción Penal Militar ordenó la captura del comandante de la Policía de Caquetá, coronel Javier Antonio Castro.
El oficial deberá responder por el delito de omisión de llamado de auxilio, por los hechos que rodearon el secuestro de 79 policías en una base petrolera ubicada en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.