En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Investigación

Exclusivo suscriptores

UNGRD: el contrato de uniformes que no llegaron que indaga Procuraduría; ¿se avecina demanda?

Suma $ 10.000 millones, alcanzó a ser adjudicado en la era de Olmedo López pero lo frenó Carrillo.

UNGRD

Ana María Castaño exsecretaria de la UNGRD. Foto: Archivo particular

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Esta semana, se le notificó a una alta exfuncionaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de la época de Olmedo López –preso por el saqueo a esa entidad– que estaba vinculada a una indagación disciplinaria.
El caso cobra relevancia porque se trata de Ana María Castaño Álvarez, secretaria general nombrada por López y declarada insubsistente por el nuevo director de la UNGRD, Carlos Carillo, quien aseguró que no iba a mantener en el cargo a la segunda persona con más poder de la istración de su oscuro antecesor.

Firmado, no ejecutado

UNGRD

Esta es la adjudicación del contrato de uniformes de la UNGRD. Foto:EL TIEMPO

De hecho, aunque Castaño interpuso acciones legales para mantenerse en el cargo, quedó por fuera el 4 de junio pasado luego de que el Tribunal Superior de Bogotá anuló el fallo que ordenaba su reintegro.
Ahora, el caso por el que se indaga su conducta tiene que ver con el proceso para el suministro de 6.633 kits de uniformes para funcionarios de la UNGRD en todo el país que dejó firmado (en pleno escándalo).
En efecto, la firma de Castaño aparece en la resolución de adjudicación que advierte que regía a partir del 13 de febrero y contra la cual no cabe recurso alguno.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

Carlos Carrillo, director de la UNGRD frenó el contrato de uniformes. Foto:Prensa UNGRD.

Pero se trata de uno de los contratos que Carrillo ordenó frenar antes de que la Fiduprevisora pagara 10.000 millones de pesos por los uniformes y quedó congelado.
La investigación por ese proceso se inició con una indagación del área de control interno de la UNGRD, que en julio pasado ordenó remitir el expediente por competencia a la Procuraduría para que indagaran presuntos sobrecostos.

CI Warriors, la elegida

Ana María Castaño Álvarez, secretaria general de la UNGRD el día de su posesión, junto a Olmedo López.

Ana María Castaño Álvarez, exsecretaria de la UNGRD el día de su posesión, junto a Olmedo López. Foto:Archivo particular

Pero ahora se habla de una posible demanda contra la Nación, similar a la del caso pasaportes, por frenar un contrato que tenía incluso presupuesto asignado.
EL TIEMPO investigó y estableció que tras el proceso de selección quedaron la unión temporal Doble A y la firma CI Warriors Company SAS., y esta última resultó habilitada.
En la compañía, dedicada a la venta al por mayor de prendas de vestir y calzado, aparece como único accionista Fernando Guerrero Caro, oriundo de Jenesano, Boyacá, que ha contratado recientemente con un par de gobernaciones y hasta con un ministerio. Su firma, matriculada en 2015 con 400 millones de pesos, registra sedes en Neiva, Girardot, Barranquilla, Pereira, Cota, Armenia, Funza y Mosquera y activos por más de 31.000 millones de pesos.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD.

La adjudicación del contrato de uniformes fue durante la istración de Olmedo López. Foto:Archivo particular

EL TIEMPO ó a Guerrero para preguntarle por el contrato, y dijo que este no existía: “Ese proceso se adjudicó, pero nunca nos llamaron. La Procuraduría es quien debe responder cómo investigan algo que nunca se dio”.
Y agregó que no conoció a Olmedo López y que se enteraron del proceso por Secop: “No ando preguntando quién es el director de cada entidad”. Y cuando se le indagó si iba a demandar a la UNGRD por no haber ejecutado el contrato que dice haberse ganado legalmente, aseguró que de eso se encargaba el área legal de su firma.

‘No se entregaron los kits’

UNGRD

Uniformes de la UNGRD. Foto:UNGRD

También se ó a Ana María Castaño, quien confirmó que ya había sido notificada de la apertura de investigación: “El contrato no se perfeccionó. Cuando llegó el doctor Carrillo, frenó la contratación; tengo entendido que nunca se entregaron los uniformes”.
Y agregó que el proceso cumplió con la Ley 80 de contratación: “Desde hace 3 años no se da dotación. Será la Procuraduría la que determine si hubo conducta irregular o sobrecostos. Los precios se establecieron por estudios de mercado”.
En la UNGRD esperan que las autoridades se pronuncien. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@elñtiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

Sigue toda la información de Unidad Investigativa en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

DETRÁS DE LA NOTICIA

EL TIEMPO investigó y estableció que Ana María Castaño Álvarez, secretaria general de la UNGRD nombrada por Olmedo López, firmó un contrato de 6.633 kits de uniformes para funcionarios de la UNGRD en todo el país que dejó firmado el cual quedó congelado en la dirección de Carlos Carrillo por presuntos sobrecostos. Ahora se habla de una demanda contra la Nación por no ejecutar el contrato que ya había sido firmado. La investigación se realizó en Bogotá, Colombia. 

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.