En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Ayudado de político, Calero sacó cita en UNP para hombre que luego cayó con coca
Agmeth Escaf dice que solo le pasó o al presentador de funcionario de la UNP.
De izquierda a derecha, el congresista Agmeth Escaf, Manuel Castañeda, capturado y el presentador Carlos Calero Foto: Archivo particular
Autoridades verifican las gestiones que realizaron un representante a la Cámara del Pacto Histórico y un reconocido presentador de televisión ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) en favor de un tercero.
El interés en la gestión se debe a que la persona por la que mediaron es la misma que, semanas después, fue capturada en un retén de la Policía en el Cauca cuando conducía una camioneta blindada de la UNP con 168 as de cocaína de alta pureza.
Manuel Antonio Castañeda, enviado a la cárcel. Foto:Fiscalía
El tema hace parte de las denuncias que ha instaurado del director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien adelanta una cruzada contra la corrupción enquistada en la entidad.
EL TIEMPO estableció en exclusiva que se trata de Manuel Antonio Castañeda Bernal, un expolicía que se movilizaba por la vía que de La Plata conduce a Popayán en una Toyota que había sido asignada al esquema de seguridad del ex subdirector de protección de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo.
En torno a ese caso, las autoridades indagan una red que está utilizando las camionetas de la UNP para movilizar cocaína desde Arauca, Cauca y los santanderes, aprovechando que no son revisadas por la fuerza pública.
El tema hace parte de las denuncias que ha venido instaurando el nuevo director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien inició una cruzada contra la corrupción dentro de la entidad. El director ya había denunciado desde el alquiler de camionetas que no tenían el blindaje que ofrecían hasta otras mafias enquistadas en la entidad.
También indagan una red de alquiler ilegal de esquemas de seguridad destinados para líderes amenazados o para funcionarios y personas en riesgo.
El propio Castañeda le reveló un mes atrás al director de la UNP, Augusto Rodríguez, que él venía pagando 7 millones de pesos mensuales por este tipo de esquemas.
'Se presentó como empresario'
Escaf se comunicó hace dos meses con la UNP para tratar temas relacionados con su seguridad y comentó que sabía que había una víctima de amenazas que necesitaba reforzar su protección.
Según una investigación periodística de EL TIEMPO, en la red estaría involucrado un alto exfuncionario de la Fiscalía y un alto oficial de la Policía.
Este diario investigó y estableció que el congresista que medió ante la UNP por la seguridad de Castañeda es Agmeth Escaf, actor que saltó a la política el año pasado encabezando la lista cerrada del Pacto Histórico a la Cámara en Atlántico.
EL TIEMPO estableció que Escaf se comunicó hace dos meses con la UNP para tratar temas relacionados con su seguridad y comentó que sabía que había una víctima de amenazas que necesitaba reforzar su protección, sin dar nombres.
Para ese momento, según se lo confirmó a este diario el propio director de la UNP, Augusto Rodríguez, se le había autorizado (por resolución) a Manuel Antonio Castañeda un chaleco antibalas y un botón de pánico.
Según había contado Castañeda, él era un empresario de artistas y había sido víctima de un robo de 1.920 millones de pesos de un espectáculo de música popular, cuando se movilizaba por uno de los sanadresitos de Bogotá. Y hasta lo habían intentado matar.
EL TIEMPO tiene evidencia de que, después del comentario del congresista Escaf, quien terminó llamando a la UNP y dando el nombre de la víctima que necesitaba refuerzo en su seguridad fue el reconocido presentador de televisión Carlos Calero.
'No sabía quién era'
Agmeth Escaf y María Fernanda Carrascal, representantes del Pacto Histórico. Foto:Redes sociales de los representantes
EL TIEMPO ó tanto a Escaf como a Calero para conocer por qué hicieron esa gestión.
El congresista Escaf le aseguró a este diario que, el pasado 24 de octubre, Carlos Calero le escribió un mensaje para pedirle que lo ayudara con un o de la UNP, porque necesitaba ayudar a un amigo.
“Carlos me pide ese favor y yo lo pongo en o con Luis Eduardo Saavedra, quien es asesor del director de la UNP, Augusto Rodríguez”, aseguró el representante a la Cámara, quien añadió que nunca le preguntó a Calero para quién era el favor.
Y agregó: "Yo llamé a la UNP por unos temas míos de mi esquema, de unas cosas que me faltaban. Entonces le dije a Luis Saavedra, que es el asesor de Augusto Rodríguez: 'Mira, hazme un favor, Carlos Calero, el compañero mío presentador, necesita un favor. ¿Le puedo dar tu teléfono y me ayudas con el tema?"
Según el congresista del Pacto Histórico, desconocía para quién era el favor: “No conozco a esa persona. No sé cómo se llama. Yo le ayudé a Carlos porque es amigo mío de toda la vida, pero no sabía para quién era el favor. Yo solo puse a Carlos en o con Luis Saavedra para que él le ayudara y ahí quedó todo”.
El congresista Escaf manifiesta que "lo único que supo del caso es que el conocido de Calero metió unos papeles hace rato en la UNP y necesita quedar en 56 (puntos para la protección)".
"Seguro Carlos tampoco sabe que el man anda delinquiendo", explicó el representante a la Cámara.
A pesar de haber explicado con detalle al periodista que me ó del diario @ELTIEMPO, decidieron titular con una frase que se presta para malos entendidos y especulaciones tendenciosas.
Carlos Calero dedicó una serenata tanto a sus compañeras de 'Día a día' como a las televidentes. Foto:Instagram: @carlosacalero
Por su parte, Calero aseguró que conoció a Castañeda hace 8 meses porque se lo presentó su socia, con quien el presentador tiene el manejo de un artista de música urbana.
Según Calero, Castañeda se presentó como un empresario que estaba interesado en invertir dinero en su artista, pero nunca se concretó el negocio.
“No tengo ni he tenido ninguna vinculación laboral con el señor Castañeda, nunca me dio dinero para mi artista, desconocía que tenía problemas con la justicia, me enteré por la captura que vi en noticias”, aseguró el presentador en diálogo con este diario.
Y sobre el o que tuvo con la UNP dijo: “Llamé hace un par de meses porque él me lo pidió, me preguntó si tenía un o en la entidad. Me dijo que necesitaba protección para algo, y yo llamé a Agmeth Escaf, que es un buen amigo y colega para que ver si él conocía a alguien en la Unidad a quien yo pudiera llamar, pero Agmeth no llamó”.
Y agregó que sí ó a la UNP. “Me comuniqué con una oficina de la UNP, no recuerdo cuál. Lo que hice fue solicitar una cita para el señor Castañeda, y lo atendieron allá, pero no pedí protección para él”.
Las autoridades indagan en la UNP una red que alquila ilegalmente esquemas de seguridad y que usa las camionetas blindadas para mover cocaína y marihuana.