En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

¿Es recomendable comprar fruta cortada en el mercado? Expertos hacen recomendaciones

Es importante verificar que la fruta corta esté refrigerada antes de comprarla.

Para que la fruta no se contamine lo recomendable es refrigerarla.

Para que la fruta no se contamine lo recomendable es refrigerarla. Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El consumo de frutas es de gran importancia para el ser humano, pues su ingesta diaria aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes, y fibra. En los supermercados se suelen encontrar frutas de todo tipo y variedades y para facilitarle la vida a las personas, algunas tiendas han optado por venderlas troceadas o cortadas al medio.
Sin embargo, los expertos en seguridad alimentaria han advertido que consumirla en trozos o mitades puede poner en riesgo la salud, especialmente si el supermercado no está refrigerado o si de camino a casa no respeta la cadena de frío.
Hoy en día, es común encontrar en algunos establecimientos frutas de gran tamaño como las sandías, piñas, papayas o melones cortados a la mitad. Lo que puede ser una buena idea para las personas que viven solas o con muy pocas personas, pues pueden consumir la cantidad exacta antes de que esta se eche a perder, además suele ser más económico.
Pero es importante saber que al comprarlas de esta forma hace que el riesgo de contaminación de la fruta se aumente cuando ha sido cortada. Esto se debe a que cuando le quitan la cáscara o la piel, la pulpa entra en o con el aire y con todo tipo de agentes externos. Además, esto hace que se deteriore más rápido.
La fruta cortada siempre debe estar refrigerada, para disminuir los riesgos de proliferación de microorganismo, como Listeria monocytogenes, Salmonella o Escherichia coli verotoxigénica.
Al quitar la cascará o la piel, la pulpa entra en o con el aire y con todo tipo de agentes externos.

Al quitar la cascará o la piel, la pulpa entra en o con el aire y con todo tipo de agentes externos. Foto:iStock

Según ‘Food Safety News’, hace unos años se relacionó el consumo de melones con un brote de salmonelosis que provocó una infección a más de 200 personas en 11 estados europeos.
Los expertos consultados por el diario ‘La Vanguardia’ comentaron que las frutas acuosas son más propensas a la contaminación, en cambio, en el caso de las ácidas como los cítricos, es más difícil que ocurra.
El Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) de 2022, comentó que el almacenamiento de la fruta cortada por la mitad durante breves periodos de tiempo a temperatura ambiente no tiene una influencia significativa sobre el desarrollo de patógenos.
Pero es importante que esta se refrigere lo más rápido posible y se consuma en un periodo corto de tiempo, siguiendo todas las recomendaciones de manipulación y conversación de alimentos para evitar la contaminación.
Otra recomendación para adquirir la fruta cortada en tiendas es adquirirla la que están en las neveras y verificar si tienen una etiqueta con la fecha y la hora en la que ha sido troceada. Si al observar que la tienda está a temperatura ambiente y que en la etiqueta solo indica el precio, lo mejor es no llevarla a casa.
También al trasportarla hacia la casa es mejor hacer en una bolsa isotérmica y meterla en la nevera lo antes posible y evitar que esté el menor tiempo posible a temperatura ambiente.
DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias 

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.