El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró el proyecto ‘Mojana, Territorio de Ciencia y Paz’, una de sus apuestas más significativas enmarcadas en las misiones de Ciencia para la paz y la de Ciudadanía y hambre cero.
La puesta en marcha de esta iniciativa fue liderada por la ministra Yesenia Olaya Requene en el corregimiento Las Flores, del municipio de San Marcos (Sucre).
El proyecto, que tendrá una inversión de $5.000 millones y beneficiará a más de 80 familias de los municipios de San Marcos y San Benito Abad, tiene como objetivo principal implementar soluciones a necesidades en las áreas de producción de alimentos, relación con el agua y construcción de una cultura de paz.
“Para mí es muy significativo escuchar a las familias que hoy se congregan, para ser parte de un momento histórico en el que las tierras vuelven a las manos de los hogares
campesinos con proyectos productivos impulsados por la ciencia, tecnología e innovación”, destacó la jefe de la cartera de Ciencia.
El proyecto será ejecutado en articulación con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que entregó tres predios a campesinos de los mencionados municipios.
En el caso de San Marcos se trabajará en un predio conocido como 'El Paraíso', donde se beneficiarán 40 familias campesinas.
La primera acción de este proyecto fue un taller diagnóstico participativo liderado por la ministra en el polideportivo de la Institución Educativa Las Flores. Como resultado de esa actividad, Minciencias y la comunidad identificarán las necesidades que requieren soluciones prioritarias.
El mismo ejercicio se llevará a cabo con 40 familias y 50 jóvenes de San Benito Abad a quienes la SAE les entregó los predios El Principio y El Romero.
Precisamente la titular de Minciencias destacó que este proyecto constituye un momento histórico porque los predios eran destinados para usos delictivos y hoy están en manos de hogares campesinos que han enfrentado grandes dificultades para lograr la productividad de la tierra.
Los objetivos del proyecto
‘Mojana, Territorio de Ciencia y Paz’ tiene cuatro objetivos principales; el primero es promover la participación ciudadana, creando iniciativas alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto y pertinencia en el ámbito social.
El segundo es fortalecer las capacidades individuales y colectivas para la gestión de proyectos con diversas entidades que permitan un manejo sostenible del territorio.
El tercero y cuarto buscan favorecer procesos de generación y apropiación social del conocimiento en territorios afectados por el conflicto armado y otras formas de violencia, así como contribuir a la construcción de una paz con justicia económica, social y ambiental a partir de la implementación de programas y proyectos que atiendan las necesidades de las organizaciones comunitarias del territorio.
Durante su visita a San Marcos, la ministra acompañó al presidente Gustavo Petro a la entrega del predio La Estrella, el primero adquirido mediante un convenio con Fedegan para impulsar la reforma agraria.
REDACCIÓN CIENCIA
Encuentre también en Ciencia