En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Guerra económica: este es el impacto que los aranceles podrían tener en los productos para las mascotas
Muchos insumos veterinarios que se usan en el quirófano como jeringas, guantes, material de sutura, son importados.
La subida del dólar también puede hacer que importar alimento resulte más costoso. Foto: iStock
Las últimas semanas, el mundo económico y político internacional ha venido presentando varios movimientos. ¿La razón? La guerra económica desatada por el presidente norteamericano Donald Trump, la cual se empezó a gestar horas después de su posesión el 20 de enero.
El punto más álgido se tuvo el pasado 2 de abril, cuando Donald Trump anunció aranceles del 10 por ciento a todas las naciones que importan mercancías a Estados Unidos, lo cual generó respuestas por parte de la Unión Europea y países como China, Vietnam, Japón, India, Reino Unido e incluso Colombia. Luego de amenazas y comunicados, los aranceles entre Estados Unidos y China alcanzaron niveles de 84 por ciento y 145 por ciento, poniendo en jaque la economía y preocupando a muchas industrias.
Muchos alimentos especializados se importan de Estados Unidos. Foto:iStock
¿Impacto en las mascotas?
Aunque podría pensarse como lejano, la guerra arancelaria desatada entre diferentes países del mundo también puede tener un impacto en el mundo de las mascotas.
“Si bien empezar a observar el impacto de estas medidas sobre productos de uso común, como los elementos destinados a las mascotas, puede llegar a tomar cierto tiempo, es innegable que todas las industrias van a sufrir un remezón y la gran mayoría de los mercados se verán afectados”, comenta Laura Urbina, analista de relaciones internacionales.
Los juguetes, ropa, tecnología e incluso comederos y bebederos pueden ser más costosos. Foto:Istock
Uno de los primeros impactos tiene que ver con la subida del dólar en mercados como el colombiano. Este incremento puede hacer que la importación de elementos como alimentos, medicamentos, juguetes, ropa, tecnología e incluso comederos y bebederos resulte más costosa, incremento que se trasladará casi que inmediatamente a los consumidores.
Según el médico veterinario Carlos Rondón, “muchos insumos veterinarios que se usan en el quirófano como jeringas, guantes, material de sutura, medicamentos, instrumental y tecnología, se importan de Estados Unidos y la subida del dólar hace que sea más difícil traerlos. Todos estos costos adicionales los pagará el médico veterinario y se cobrarán a los propietarios”.
La subida del dólar también puede hacer que importar alimento resulte más costoso.
“Hoy en día, aunque la producción nacional de concentrados es buena, muchos alimentos especializados para mascotas con condiciones particulares como obesidad, problemas de piel o enfermedades renales, entre otras, se importa de Estados Unidos. Si el dólar se incrementa, también lo hará el costo de estos concentrados para el tutor”, explica Rondón.
Otro efecto que se alcanza a vislumbrar tiene que ver con los insumos con los cuales se producen los alimentos para mascotas, ya que muchos usan materia prima importada de Estados Unidos o de otros países. Además, algunos países productores de alimentos han respondido también con aranceles para Estados Unidos, lo cual afecta el precio de las materias primas, ya que se impactan importaciones y exportaciones.
Y uno de los efectos impensados de esta crisis económica, y que impacta también a la industria de los alimentos para animales de compañía, hace referencia a materiales como el acero o el aluminio, los cuales se emplean para el almacenamiento de la comida húmeda en latas o sobres.
Otros impactos
Muchos de los productos que usan a diario las mascotas y sus tutores son importados y provienen de China. Elementos como collares y correas, comederos, bebederos, camas, ropa y juguetes, pueden experimentar un ligero incremento.
La crisis puede tener impactos negativos en la salud y el bienestar de las mascotas. Foto:iStock
También se habla de otros productos cosméticos como jabones, champús y productos antiparasitarios, que provienen de fuera del país y, a su vez, necesitan de insumos que estarán impactados por el ajuste de aranceles.
“Estas crisis globales sumadas al momento económico interno, pueden hacer que los hábitos de los tenedores de animales de compañía cambien, lo cual puede tener impactos negativos en la salud y el bienestar de las mascotas”, comenta Carlos Rondón.