En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Remedios caseros para acabar con el mal aliento de su perro
Conozca cómo cuidar los dientes del perro y cada cuánto se necesita una revisión.
Ladridos agudos, erección de la cola o el pelo, que meta su cola entre las piernas o que muestre sus dientes, son señales de que un perro puede estar apunto de atacar. Foto: IStock
El mal aliento en perros, llamado técnicamente halitosis, no es una enfermedad, es una manifestación o consecuencia que tiene diferentes orígenes; entre ellos enfermedades sistémicas, parásitos intestinales, infecciones en la garganta o algunos tipos de cáncer en boca, dicen los expertos de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.
También aseguran que, frecuentemente problemas en la cavidad oral como inflamación de las encías con presencia de cálculo y placa bacteriana; el acumulo de comida, pelos y otros elementos pueden agravar el cuadro de mal aliento.
Antes de determinar el tratamiento a seguir se debe consultar al médico veterinario, quien hará los exámenes necesarios para determinar el origen del mal aliento. De ser este último, enfermedad periodontal, el profesional recomendará realizar un manejo con antibióticos y enjuagues bucales.
El médico veterinario Germán Dario Pérez asegura que "el proceso inflamatorio e infeccioso de la cavidad oral, conocido como enfermedad periodontal, tiene diferentes grados de presentación y puede ser muy agresivo; tanto que la mascota no solo tiene mal aliento, sino que puede dejar de comer, tener sangrado de las encías y hasta perdida de piezas dentales".
Para evitar el sarro y la gingivitis, que causan mal aliento, hay que lavarle los dientes con cepillo y crema dental especializados. 123rf Foto:123RF
Lo primero, la limpieza dental
El médico veterinario Germán Dario Pérez, explica:
Primero se debe evitar que la comida se acumule en los dientes con una dieta balanceada, juguetes, huesos diseñados para ayudar a limpiarlos, productos para mezclar con el agua de bebida y una revisión oral dos veces al año.
El lavado de los dientes con cremas dentales, de uso exclusivo para animales, se puede hacer dos o tres veces al mes; se debe conocer el carácter de la mascota, ya que en estas acciones de higiene y limpieza oral, hasta el perro más dócil y cariñoso, puede sentir incomodidad o dolor, tornándose agresivo.
La forma más fácil y delicada para no lesionar las encías, lengua o garganta del perro en el “cepillado” de los dientes, es envolver el dedo índice con un trozo de gasa, humedecerla y aplicar con el dedo una crema dental destinada a su uso en mascotas, ya que las cremas comúnmente usadas en personas contienen una cantidad de flúor que es tóxica para los animales.
Productos naturales que ayudan
Aceite de coco
Se usa mucho para prevenir caries, así como para recuperar el color natural de los dientes. Es considerado un potente antiséptico, antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico, antiinflamatorio y regenerador, entre otros aspectos. Poner 1 cucharada 2 o 3 días a la semana en la comida de la mascota. Si tiene muy mal aliento puede darle hasta 2 o 3 cucharadas al día hasta que mejore.
Canela
Esta especia se puede añadir a los alimentos o la bebida y es un remedio casero para acabar con la halitosis.
Agua mineral
Para prevenir y mejorar un problema de aliento fétido o apestoso en perros es necesario que el animal tenga a agua fresca y mineral, embotellada. Darle este tipo de agua implica una mejora en la salud, sobre todo del sistema digestivo y de los riñones.
Es rico en antioxidantes que alivian el malestar estomacal y los problemas digestivos y refresca el aliento. Se puede usar agregando unas pequeñas cantidades a la comida o al agua. Eso si, la variedad rizada.
Trigo fresco
El pasto de trigo fresco es otro buen remedio casero para acabar con el mal aliento. Es una fuente cruda de clorofila que ayuda a mejorar el olor bucal.
Probióticos
Los probióticos aportan bacterias buenas para que la boca del perro no genere halitosis. Pero además, ayuda a mejorar la salud.
Vinagre de manzana
Tiene un gran efecto neutralizador del mal olor en la boca de los canes, es desintoxicante, digestivo, antibacteriano y antiinflamatorio, entre otras propiedades. Añadido al tazón de agua del perro puede ayudar a refrescar el aliento.