En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿De dónde proviene el arequipe y cuáles son sus beneficios?
Este postre tiene azúcares y grasas, por lo que se recomienda consumirlo en pequeñas cantidades.
Es postre también es conocido como: dulce de leche, manjar, manjar blanco o cajeta. Foto: iStock
El arequipe es uno de los dulces más importantes y populares de la cultura latinoamericana. En países como Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, entre otros, es conocido con nombres como dulce de leche, manjar, manjar blanco o cajeta.
Aunque, varios países de Latinoamérica se disputan su autoría, el origen de este dulce viene desde varios siglos atrás.
"Originalmente, el dulce de leche se comía y se preparaba en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas, alrededor del siglo VI", le comentó el escritor e historiador argentino Daniel Balmaceda al medio ‘BBC’.
A mediados del siglo XVI, las Islas Filipinas cayeron bajo dominio español, lo que hizo que el arequipe se exportara a América, sobre todo a la zona de Acapulco, México. Luego de eso “el dulce de leche comenzó a multiplicarse por todo el continente, cada uno produciendo su propia versión”, aseguró Balmaceda.
Este dulce puede ser comido solo o untándolo en bizcochos, ponqués, donas, entre otros alimentos. Además, es utilizado en postres como los alfajores, pasteles, helados o tortas. Sin embargo, más allá de su delicioso sabor, es un producto que trae diferentes beneficios a la salud.
Este alimento ofrece la energía necesaria para el día y según el portal ‘Arequipe la colmena’, la base principal de este postre es la leche y el azúcar, por lo que tiene carbohidratos, grasas, proteínas y fibras.
La base principal de este postre es la leche y el azúcar, por lo que tiene carbohidratos, grasas, proteínas y fibras. Foto:iStock
Consumir este dulce mejora el ánimo y aumenta las energías estimuladas por la glucosa. Una cucharada de arequipe produce feniletilamina, un aminoácido necesario para que nuestro cerebro segregue serotonina y endorfinas que son importantes para generar bienestar en las personas.
El portal especializado ‘Vegaffinity’, asegura que en 100 gramos de arequipe una persona recibe unos 55,35 gramos de carbohidratos, 6,84 gramos de proteína y 7,35 gramos de grasas. Asimismo, aporta unos 129 miligramos de sodio, 251 mg de calcio, 0.17 mg de hierro, 193 mg de fósforo y potasio 350 mg. También, aporta vitaminas como la B1, B2, B3 y C.
Es importante recordar, que este producto tiene un gran contenido de azúcar, por lo que es mejor consumirlo de a poco, pues al consumirlo en exceso podría ser perjudicial para la salud