L
a alimentación es un componente clave para la salud, ya que contiene los nutrientes esenciales para el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, como los músculos. La Universidad de Harvard indica que
la masa muscular es esencial para el fortalecimiento de los huesos y existen algunos platos que podrían ayudar con este propósito.
La sopa trifásica, también conocida como caldo de huesos, es uno de ellos. Está hecha de huesos de pollo, cerdo y res, cuyas propiedades podrían beneficiar al cuerpo humano.
Contiene colágeno tipo I, que puede producir la estructura de la piel, huesos, tendones, cartílago, tejido conectivo y dientes, de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México.
Al igual que colágeno tipo II: “Aporta resistencia a los tejidos a la hora de realizar presión, facilitando la recuperación del organismo tras el ejercicio. Además, fortalece los huesos, da resistencia a las articulaciones, al pelo y a las uñas”, explica el portal de salud ‘NDL Pro-Health’.
Esta sopa proteica, también puede ser útil para aumentar la masa muscular. “El caldo de huesos es rico en aminoácidos como la glicina y la prolina, que son esenciales para la reparación y el crecimiento muscular”, indica la dietista y nutricionista Kim Kulp para ‘Forbes’.
Sin embargo, su preparación puede ser agotadora. Es necesario poner a cocinar los ingredientes a fuego lento durante más de 24 horas, para que todos los nutrientes se liberen en el caldo.
La autora y cocinera Laura García publicó en su blog ‘By Laura García’ una receta para preparar este plato.
Ingredientes
- Un kilogramo de huesos de pollo, cerdo y res.
- Tres cebollas.
- Dos puerros.
- Dos zanahorias.
- Una rama de opio.
- Cuatro hojas de col verde.
- Dos cucharadas de vinagre de manzana.
- Una cucharadita de círcuma.
- Una rama de perejil.
- Un diente de ajo.
- Media cucharada de tomillo.
- Media cucharada de romero.
- Una cucharadita de jengibre en polvo.
- Dos o tres litros de agua.
- Sal al gusto.
Preparación
- Coloque todos los ingredientes en una olla y cocine a fuego lento durante 24 a 36 horas. Si tiene una olla a presión, puede reducir el tiempo y cocinar solo por dos horas y 20 minutos.
- Deje enfriar.
- Retire los huesos y las verduras. Puede envasarlos y guardar en la nevera hasta cinco o seis días.
- Cuele el caldo para eliminar el exceso de grasa.
- Sirva y disfrute.
Tres alimentos para tener huesos fuertes y sanos
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO