Las redes sociales se han convertido en un espacio que permiten una cercanía más directa entre las personas. Esto ha llevado que miles de empresas y entidad utilicen esta herramienta como un vehículo para llevar sus mensajes a sus grupos de interés.
De hechos, se ha convertido en uno de los canales predilectos de las mafias para poder no solo vender drogas y delinquir, sino para captar adeptos que incorporen a sus filas.
“Gatillero profesional” o “Línea de Mando de las Farc-EP”, son solo dos de los más de 50 perfiles que tiene en la red social Facebook, el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), de acuerdo con una investigación que realizó el portal La Silla Vacía.
“Tienen una marcada estrategia que es debilitar el Acuerdo de Paz. Las Farc firmó un acuerdo y se extinguió en 2016. Es decir, las Farc pasaron a ser una fuerza política en el marco de la democracia. Es como si fuera un grupo de teatro, que publican en redes sociales como si nada”, señaló Pastor Alape, negociador en La Habana del Acuerdo de Paz.
De hecho, estas redes sociales también son usadas para difundir videos y otro tipos de mensajes ralacionados con el grupo armado.
Millones de colombianos usan redes sociales y servicios de streaming a diario. Foto:iStock
La investigación destaca que Facebook en el tercer trimestre de 2023 eliminó más de 8.2 millones de publicaciones y mensajes relacionados con temas terroristas.
Otras redes y servicios de mensajerías como X, TikTok y Telegram podrían estar siendo usados por estos grupos armados.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí