En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El abecé de la viruela del mono: expertos de la salud en Barranquilla analizan evolución del brote
La División de Ciencias de la Salud de Uninorte organizó un conversatorio virtual para abordar las claves del virus.
Expertos hicieron un llamado a aumentar dosis de vacuna. Foto: Istock
En Barranquilla y el Atlántico, las autoridades le hacen seguimiento a las afectaciones que deja la viruela del mono en esta región del país. En la ciudad se han registrado 15 casos, según Salud Pública del Distrito.
Ante este panorama, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte organizó esta semana un encuentro virtual con expertos del sector con el fin de analizar en detalle el impacto de este virus y su evolución.
"La enfermedad del Monkeypox o Mpox fue identificada por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, se habían reportado unos 500 casos hasta el año 2002, pero fue en los últimos tres años cuando el virus comenzó a llamar la atención internacionalmente, debido a un brote significativo que se originó en África”, dijo Jorge Luis Acosta, doctor en epidemiología.
En medio del conversatorio de la Uninorte, recordaron que el brote de 2022, que se extendió desde el Reino Unido hasta Portugal, España y otros continentes, llevó a la (Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el 23 de julio de ese año una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
"En 2022, vimos una propagación que afectó principalmente a hombres que tienen sexo con otros hombres", señaló Acosta.
El panorama del virus ha cambiado
Sin embargo, el panorama actual ha cambiado, y así lo señala el experto, quien se refiere a la preocupación que provoca el virus ahora.
El brote de 2024 muestra una preocupante inclusión de niños y mujeres, lo que sugiere que podrían estar ocurriendo otros tipos de transmisión
"El brote de 2024 muestra una preocupante inclusión de niños y mujeres, lo que sugiere que podrían estar ocurriendo otros tipos de transmisión", advirtió el doctor en epidemiología.
La preocupación ahora se centra en que esta nueva ola podría tener características y métodos de transmisión distintos, especialmente en contextos donde el virus ha penetrado en comunidades con recursos limitados.
A partir del 14 de agosto de este año, nuevamente la OMS declaró un nuevo brote de Mpox como una ESPII.
En el panorama nacional, Colombia detectó en 2022 los primeros casos de viruela símica. Desde entonces, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha mantenido una vigilancia continua sobre la propagación de la enfermedad.
De acuerdo con el INS, hasta el 14 de agosto de este año, el número total de casos confirmados en el país asciende a 4257; 4059 reportados en 2022, 89 en 2023 y 109 en 2024.
Así se identificó el primer caso en Barranquilla
En el caso de la capital del Atlántico, el primer registro confirmado fue en abril de este año. Se trató de una persona que tuvo o estrecho con otra que vino de Estados Unidos, según lo indicó la investigación epidemiológica.
"El 2 de mayo instalamos una Sala de Análisis de Riesgo – SAR – en el distrito y a partir de ahí iniciamos la sensibilización del personal médico asistencial. Tras la alerta de la OMS, hemos identificado un mayor interés en la población sobre el tema y nos ha obligado a tener otras actividades, que son básicamente sensibilizar a la población, enseñarles a identificar los signos y síntomas, y llevar a cabo estrategias de reeducación a nuestro personal médico asistencial y de vigilancia epidemiológica”, explicó Vanessa Gómez, líder de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública del Distrito.
Se registran 15 casos en Barranquilla. Foto:iStock
Por su parte, el doctor en ciencias médicas con énfasis en microbiología médica e inmunología, Homero San Juan Vergara, profundizó en la estructura y clasificación del virus, explicando que este presenta una forma variable, que puede ser esférica, ovalada o similar a un ladrillo, y tiene un genoma de ADN de doble cadena.
“Es un virus envuelto, lo que significa que al salir de la célula adquiere membranas celulares: primero una membrana interna y luego, al salir completamente de la célula, otra membrana plasmática, pudiendo llegar a tener hasta tres membranas distintas. Esto influye en su comportamiento de diseminación dentro del cuerpo y entre personas”, dijo el especialista.
Agregó que “El virus que sale en su forma intracelular es altamente infeccioso y se transmite entre personas, mientras que los que están conectados a la membrana celular o plasmática se diseminan más fácilmente en el cuerpo”.
Las complicaciones asociadas con el Mpox
A su turno, Diego Viasus abordó las complicaciones asociadas con el Mpox. Aunque la mayoría de los pacientes presentan formas leves de la enfermedad.
“Un pequeño porcentaje puede desarrollar complicaciones graves. Entre estas complicaciones se incluyen infecciones bacterianas secundarias, inflamación del cerebro (encefalitis) y afectaciones oculares, pulmonares y cardíacas. La mortalidad en brotes recientes ha sido baja, pero el aumento en la tasa de mortalidad, especialmente en niños menores de cinco años, es alarmante", manifestó Viasus.
La doctora Esperanza Meléndez, dermatóloga del Hospital Universidad del Norte, proporcionó un análisis detallado de las manifestaciones clínicas del virus.
“La enfermedad comienza con síntomas generales como fiebre y malestar, seguido de un rash (erupción cutánea) característico que progresa de eritema a pápulas, vesículas, pústulas y finalmente costras", explicó Meléndez.
Con espacios como este, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte indicó que buscan sumar esfuerzos, y hacer pedagogía y prevención en torno a la viruela símica.