En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El pollo apanado en masa madre del chef de El Chato
Álvaro Clavijo desarrolló esta receta durante la cuarentena como base de su nuevo restaurante.
Pollo apanado en masa madre del chef Álvaro Clavijo en el restaurante Fiambre. Foto: Milton Díaz. EL TIEMPO
La receta del apanado básico implica pasar un ingrediente, generalmente una proteína, por harina, huevo y miga de pan, de ahí en adelante hay muchas variaciones como cambiar el último paso “por maíz o lo que uno quiera”, dice el chef Álvaro Clavijo, conocido por su propuesta en el restaurante bogotano El Chato.
Sin embargo, durante estos meses de cuarentena, Clavijo se dedicó a experimentar con el concepto de pollo frito apanado hasta sacar una receta más original, y por supuesto más elaborada. Quería algo que la gente quisiera comer todos los días.
La sacó a la luz en su nuevo proyecto culinario Fiambre, restaurante abierto hace dos semanas en la carrera 4.ª con 57, en Bogotá, con una oferta centrada en este pollo y en una gama de perros calientes.
Sin embargo, quien se anime a hacerlo en casa, verá que puede ser sencilla, pero que exige cierta planeación, más que todo por los tiempos de marinación y el que se necesita para crear una versión rápida de masa madre (fermentación de harina y agua que suele ser base de panes artesanales).
“Siempre me ha encantado el pollo frito –dice el chef–. Y la gracia es que tenga un buen crocante y sea jugoso por dentro. Así que empecé a investigar cómo apanarlo y vi que la marinada con lácteos que se fermenten un poquito puede ayudar a esa jugosidad. Se pueden agregar las especias que se quieran. Después lo pasamos por harina y se fríe con un poco de masa madre para lograr el crocante y un toque de acidez”.
En Fiambre, este pollo se sirve además ahumado y se acompaña de una miel picante.
El proyecto, cuenta el chef, nació de la búsqueda de tener una oferta más casual, de comida rápida, que además fuera representativa de lo que hace en El Chato.
Por eso también su línea de perros calientes se sale de lo común. “En estos, las salchichas suelen ser de cerdo –dice Clavijo–. Pero quisimos hacerlas de pollo y ahumarlas, porque siempre me ha encantado el sabor de lo ahumado, y esa es la base. También hicimos salchicha de tofu, para vegetarianos”.
Álvaro Clavijo es el restaurante de El Chato y, ahora, de Fiambre. Foto:Daniel Monroy
El año pasado el restaurante El Chato, de este chef, fue galardonado internacionalmente como el mejor de Colombia en la lista de los 50 Best de América Latina. Antes, el chef había hecho experiencia en cocinas célebres como las de L’Atelier de París y Persé de Nueva York. En Bogotá, también estuvo al frente de Gastón. Ahora estrena el concepto de Fiambre, de solo dos productos estrella.