En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cuál es la fórmula de la felicidad, según estudio de Harvard?
La calidad de las relaciones más cercanas es un factor determinante en las emociones y la salud.
El proyecto de investigación, iniciado en 1938 por la universidad estadounidense, ha investigado cerca de 700 hombres y sus familias para identificar qué hace que las personas prosperen y obtengan la felicidad.
La investigación, recientemente publicada en el libro'The Good Life', y dirigido por Robert Waldinger y Marc Schulz, catedráticos de la institución superior, se basaron en metodologías cuantitativas para medir los índices de salud, de la población indagada.
A través de monitoreos periódicos de las alegrías, problemas, estado físico, psicológico y emocional de los participantes y sus familias, se lograron determinar las posibles causas de felicidad en el estudio más largo sobre este tema hasta ahora.
La investigación sobre el 'Desarrollo Adulto', monitoreaba cada cinco años la población en estudio para observar los cambios. Foto:Imagen extraída del informe 'The Study of Adult Development´
Durante 85 años, se entrevistó y realizó el seguimiento de dos grupos de varones: el primero, estudiantes de Harvard de 1938 y el segundo, jóvenes de los suburbios de Boston. Por ello, dentro del informe también se contempla las familias y los descendientes que estos hombres conformaron a lo largo de su vida.
Las relaciones conflictivas incrementan los quebrantos de salud.
La adolescente pactó una cita por Facebook para darse golpes con una joven. Foto:iStock
De acuerdo con el profesor de psiquiatría de Harvard, Robert Waldinger, la calidad de las relaciones personales es el cimiento para que las personas sean más felices.
Sin embargo, lo que más se resalta es la buena influencia sobre el envejecimiento, pues el estudio demostró que las personas que tenían relaciones más amables y verdaderas se mantuvieron físicamente más saludables a medida que envejecían.
"Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables, punto. Las personas que están en constante soledad son más susceptibles a recaídas en su salud a mediana edad", expresó Waldinger en su charla TED.
Hay miles de investigaciones sobre el tema. Foto:iStock
Lo anterior arguye que, pese a estar en un matrimonio, tener un montón de amistades y siempre estar rodeado de gente , no implica que se esté acompañado y feliz, lo que realmente importa es la calidad de los vínculos más cercanos.
Es así que las relaciones conflictivas incrementan los quebrantos de salud, puesto que las provocaciones y demás disgustos pueden generar en el organismo niveles altos de estrés
"Si me he molestado, los niveles más altos de hormonas del estrés como el cortisol circulan en mi sangre y los niveles de inflamación se elevan en mi cuerpo. Estos factores gradualmente desgastan y descomponen diferentes sistemas corporales. De esta forma, el aislamiento social y la soledad podrían afectar mis arterias coronarias y mis articulaciones", dijo el director a La 'BBC'.
En conclusión, ni el dinero, ni la posición social, otorgan del todo la felicidad, que si bien es cierto los autores aclaran, debe haber “un nivel básico de seguridad económica” para hacer frente a los inevitables inconvenientes o necesidades, realmente esto no alarga los años de vida ni su bienestar.
La versión completa de la investigación fue lanzada recientemente en español como 'Una buena vida', de la editorial Planeta.