En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El extraño caso de Mary Day, la niña que 'murió' a los 13 años, fue reemplazada por sus padres y volvió a morir
Sus hermanas aseguran que se trató de un homicidio a manos de su padrastro y que su cuerpo nunca apareció.
En 2003 una mujer aseguró que era la niña desaparecida, pero no lograba recordar nada de su infancia.
Mary Day desapareció misteriosamente tras una discusión con su padrastro Foto: Seaside Police Department
Mary Louise Day nació en 19 de febrero de 1968 en Nueva York, Estados Unidos. A la edad de 13 años vivía en Seaside, California, con su madre, Charlotte Houle, y su padrastro. Allí se produjo su primera muerte, que se convertiría en todo un caso de investigación para las autoridades.
Su hermana, Sherrie Calgado, narró que una noche de 1981, se encontraban cuidando a una mascota que estaba enferma y, luego de que el perro vomitara, el padrastro de Mary Day se la llevó a una habitación donde la golpeó.
Según la narración, William Houle tenía comportamientos violentos, y esa noche, le dijeron que Mary Day había escapado de la casa, pero "ellos nunca reportaron su desaparición".
Mary Day y su padrastro William Houle Foto:Seaside Police Department
Sherrie añadió al programa 48 Hours de CBS : "No podía entender cómo una madre no podía ir hasta el fin del mundo para encontrar a su hijo".
Tras la misteriosa desaparición de Mary Day, la madre y el padrastro de Sherrie Calgado decidieron mudarse a Nueva York donde advirtieron que "no se podía hablar de Mary".
Sherrie, quien tenía 10 años cuando Mary desapareció, nunca dejó de pensar en aquella noche y cuando fue mayor de edad, presentó una denuncia por desaparición en 1994.
Mary Day y sus hermanas Foto:Seaside Police Department
Los primeros hallazgos en el caso de Mary Day
La policía de Seaside inició su investigación cuando recibió el caso en 2002. Se generó una foto de progresión de edad a través del 'Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados'.
El primer paso en la investigación fue regresar a la casa en la que Mary Day había desaparecido. Allí una de las hermanas de la menor desaparecida indicó a los detectives un rincón del patio trasero donde, según ella, sus padres le dijeron que no jugara.
Mary Day desapareció misteriosamente tras una discusión con su padrastro Foto:Seaside Police Department
Luego de llevar a los perros detectores, estos encontraron un zapato de niña en el mismo lugar donde señalaba la hermana de Day. Tras entrevistar a su madre, Charlotte Houle, y su padrastro, William Houle, estos negaron que la menor fuera asesinada y enterrada en el patio de la vivienda.
"Su número de seguro social nunca se había usado", declaró el detective Joe Bertaina y agregó: "No se encontró ninguna prueba de que solicitara o tuviera alguna identificación. Y me pareció muy inusual".
Este fue el zapato que encontraron las autoridades Foto:Seaside Police Department
Aunque también encontraron un osito de peluche y una hebilla de cinturón, no había ningún cuerpo. "Fue muy desconcertante", dijo Cercone.
Mary tampoco estaba matriculada en la escuela en el momento de su desaparición, pero estaba recibiendo la seguridad social de su padre fallecido, Charles Day quien había muerto en un accidente a finales de los años 70.
Un giro inesperado en el caso de Mary Day
Mientras las autoridades realizaban la investigación de los hallazgos en la vivienda, una mujer en Phoenix, Arizona, fue detenida durante una parada de tráfico rutinaria.
Horas después, la policía informó que se trataba de Mary Day. El detective Bertaina viajó a Phoenix para conocer a esta nueva Mary en persona. Aunque la mujer aseguró ser la menor desaparecida, cuando no pudo recordar parte de su infancia comenzó a despertar sospechas en las autoridades.
Mary Day desapareció misteriosamente tras una discusión con su padrastro Foto:Seaside Police Department
En su entrevista con '48 Hours', el detective Steve Cercone dijo que no estaba del todo convencido de que esta persona fuera la verdadera Mary Day. Pensó que podría ser una impostora, pero le ordenaron una prueba de ADN y los resultados fueron positivos, lo que confundió más el caso.
Aunque la prueba de ADN fue positiva para el parentesco biológico con sus hermanas, ellas tenían más dudas que respuestas, pues la nueva Mary tenía inconsistencias en sus recuerdos y comportamiento. "Sabía lo básico pero no ciertas cosas que debería saber", puntualizó su hermana.
Cuando la policía de Seaside recibió la noticia, se quedaron atónitos: "Por supuesto que esta mujer no puede ser Mary Louise Day", recordó Cercone haber pensado, "porque Mary Louise Day está muerta".
Además, investigaciones previas en la antigua residencia familiar en Seaside habían revelado la presencia de restos de animales y objetos infantiles enterrados, lo que aumentó las sospechas sobre lo que realmente le ocurrió a Mary.
Mary Day desapareció misteriosamente tras una discusión con su padrastro Foto:Seaside Police Department
¿Cuál fue la versión que entregó la 'nueva' Mary Day sobre su desaparición?
En 2017, ante el deterioro de la salud de Mary, Judy Veloz, entonces jefa interina del Departamento de Policía de Seaside, investigó el caso. Veloz declaró a '48 Hours' que viajó a la casa de Mary en Missouri para hablar con ella personalmente.
Mary le contó a Judy Veloz sobre Morie Kimmel, una mujer con la que se quedó poco después de escaparse. Kimmel dice que Mary la conquistó y la cuidó durante un año, antes de volver a escaparse.
Mary Day desapareció misteriosamente tras una discusión con su padrastro Foto:Seaside Police Department
La mujer con la que se quedó mostró una foto que cerró el caso, era Mary Day y la foto fue tomada al menos un año después del presunto asesinato.
Cabe destacar que, en el programa de ID, Sherrie recordó haber descubierto cuando tenía 20 años que su madre tenía una hija de su primer matrimonio. Esa media hermana, Jeannie Parnell, le dijo a Sherrie que siempre se había preguntado si Charlotte, al ser tan "promiscua", tenía incluso más hijos de los que no sabían nada.
Por lo que las hermanas de Mary Day creen que esta mujer fue manipulada por su madre y su padrastro para ocultar lo que pasó con Mary Day.
Aunque la investigación se cerró con la aparición de la fotografía, aún existen muchas dudas sobre las razones que llevaron a la madre y al padrastro de Mary a enterrar sus cosas en el patio.