En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Exclusivo suscriptores

Las fiestas de pickup y los carros de alta gama de 'Marquitos', narco invisible al servicio del ‘Clan del Golfo’

Este hombre tenía la capacidad de enviar hasta tres toneladas de cocaína mensual a Estados Unidos. Así delinquía.

Alias Marquitos posa delante de un pickup.

Alias Marquitos posa delante de un pickup. Foto: Cortesía

Alt thumbnail

PERIODISTA JUDICIALActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Hasta un barrio con calles destapadas del municipio de Tubo, Antioquia, llegaron uniformados de al Dijín para dar captura a alias Marquitos, un ‘narco invisible’ que señalado de estar al servicio del ‘clan del Golfo’.
La Policía, con el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaban haciéndole seguimiento desde hace meses, sabían todos sus movimientos y hasta agentes encubiertos participaron en varias de las fiestas que este hombre organizaba.
Se trata de Marcos Mesa Moreno, un hombre quien estaba requerido por los delitos de concierto para fabricar o distribuir grandes toneladas de coca a Estados Unidos y hasta estaba solicitado por la Corte Distrital Este de Texas de los Estados Unidos.
Marcos Mesa Moreno

Marcos Mesa Moreno Foto:Suministrada.

Las investigaciones ubicaron a alias Marquitos como un ‘narco Invisible’, quien dinamizaba el narcotráfico en la región para financiar la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’ del ‘clan del Golfo’.
De hecho, las investigaciones indican que Mesa Moreno tenía influencia directa sobre las rutas criminales establecidas en Urabá antioqueño y chocoano, regiones desde donde lograba coordinar el envío de grandes cantidades de coca a Estados Unidos.

Las fiestas para el lavado

Las labores de seguimiento fueron claves para determinar que este hombre era el encargado de organizar grandes eventos musicales en Turbo con su pickup (sistema de sonido de alta potencia) al que llamó como El Grosero. De hecho, sus redes sociales están inundadas con videos y fotos de los parlantes del sistema de sonido que movilizaba a cada uno de los eventos.
“Estas fiestas serían para lavar el dinero que le entraba como producto de narcotráfico. Esta persona era de alta confianza de alias Chejo, un poderoso capo de la Estructura Central de Urabá del grupo armado”, dijo una fuente judicial a este diario, y agregó que ‘Marquitos’ tenía la capacidad de enviar hasta tres toneladas de cocaína mensual a Centroamérica con destino final a Estados Unidos.
Pickup

Pickup El Grosero. Foto:Suministrada.

Pero este hombre, dentro de su actividad criminal, además de poseer diferentes empresas fachadas, dentro de las cuales se destacan las actividades de eventos musicales, también adquiría diferentes inmuebles, vehículos de alta gama y joyas, los cuales usaba para el lavado de dineros.
Los agentes de inteligencia determinaron que este hombre se paseaba por la zona de Turbo en camionetas lujosas, además, vestía ropa de marca y solia usar cadenas de oro y relojes de lujo.   
Alias Marquitos, tras su captura, fue traslado a Bogotá y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, a la espera de que se lleve a cabo su extradición a suelo norteamericano. 
Redacción Justicia

Más noticias de Justicia:

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.