En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Tras 17 años, hijo recibió restos de su padre, desaparecido en Titiribí, Antioquia
El cuerpo de Gildardo Restrepo regresó al municipio del que huyó desplazado por amenazas en 2001.
Hijo recibió el cuerpo de su padre en Titiribí. Foto: UBPD
En la mañana del 16 de septiembre de 2023, Willy* concluyó la búsqueda de su padre, Gildardo de Jesús Restrepo Arango, luego de 17 años de ausencia, cuando él huyó de Titiribí, en el suroeste de Antioquia.
La desaparición de Gildardo en 2001 dejó una serie de preguntas sin respuesta y un dolor profundo en el corazón de su hijo, quien ahora, a sus 32 años, llevó a la iglesia de Titiribí, dentro de un cofre, los restos de su padre.
Hijo recibió el cuerpo de su padre en Titiribí luego de 17 años. Foto:UPBD
En 2001, Gildardo huyó de ese municipio antioqueñodebido a la violencia del 'Frente Suroeste' de las Auc, que lo incluyó en un panfleto con una amenaza de muerte. En su desesperación por salvarse, Gildardo cortó todos los lazos con su familia, su pueblo y con su propio hijo.
Luego de décadas de búsqueda sin saber nada, la familia de Gildardo acudió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), entidad extrajudicial encargada de la búsqueda de los desaparecidos que dejó el conflicto armado.
Finalmente, la UBPD pudo ubicar los restos de Gildardo y en un acto solemne, hizo entrega de estos a su familia. Al evento acudieron familiares desde Cali, Entrerríos, Venecia, Bolombolo y del mismo Titiribí.
"Se hizo entrega de su cuerpo y con esto se da un paso a la reparación y el derecho a la verdad que esta familia tiene", dijo Gloria María Araque coordinadora de la UBPD en Medellín.
En la iglesia, las lágrimas fluyeron cuando las hermanas de Gildardo observaron una foto de él en su juventud, en el parque de Titiribí. Ahora se reunieron nuevamente para despedirlo, y aunque hubo alegría por encontrarlo, también se sintió tristeza por saberlo fallecido.
Cierre de un capítulo
Hijo recibió el cuerpo de su padre en Titiribí. Foto:UBPD
"Me siento bien porque antes pensabamos 'dónde está Gildardo'. Ahora, no está con vida pero sí lo está en nuestro corazón", dijo su hermano Luis Alfonso Restrepo.
Así mismo, Flor María Restrepo, otra de sus hermanas, añadió: "Sentimos un descanso después de tantos años sin saber de él. Fue una lucha larga con el sufrimiento de toda la familia durante cada noche por conocer su paradero".
Gildardo se vio obligado a abandonar su vida en Titiribí debido a las amenazas paramilitares y se trasladó a Ciudad Bolívar. A lo largo de los años, mantuvo un o esporádico con su familia, pero en 2006 desapareció sin dejar rastro.
Su madre falleció esperándolo, sus hermanos no volvieron a verlo, y su hijo Willy creció sin respuestas.
En 2020, una hermana de Gildardo le pidió a la #UBPD que buscara a su hermano. Fueron ella y Willy quienes aportaron sus muestras de ADN que luego permitieron confirmar la identidad.
Gildardo murió de forma violenta a causa de dos impactos de proyectil de arma de fuego. pic.twitter.com/mxRTC9GnTi
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) September 21, 2023
El proceso para encontrar a Gildardo comenzó en 2020, cuando una de sus hermanas buscó la ayuda de la UBPD. Willy y ella proporcionaron muestras de ADN que finalmente confirmaron la identidad de Gildardo.
Su cuerpo había sido encontrado en abril de 2013, en el municipio de Santuario, Risaralda, al parecer, víctima de un grupo paramilitar. Tras una exhaustiva investigación humanitaria y una identificación positiva, Gildardo finalmente regresó con su familia.
Ahora, Willy por fin sabe dónde descansa su padre, pues el cuerpo de Gildardo fue puesto en un osario del Pabellón San José, del Cementerio Ángel del Silencio de Titiribí.
*Nombre cambiado por la UBPD por seguridad de la persona.