En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Última hora
Exclusivo suscriptores
Se salvó la reforma laboral: así fue la estrategia para que el proyecto quede vivo para debatirse en la próxima legislatura
Lo que parecía un imposible hace dos semanas, se logró al eliminar buena parte del capítulo de derechos colectivos.
En total, fueron 81 artículos aprobados y 24 eliminados. Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO
Este martes, la Comisión Séptima de Cámara aprobó en primer debate el proyecto de reforma laboral. De esta forma, la iniciativa queda con vida para ser tramitada en la próxima legislatura. De no haberse aprobado antes del 20 de junio, el texto se habría archivado por no haber tenido ni un debate durante toda la legislatura.
Hasta hace dos semanas se planteaba que este proyecto se iba a hundir debido a que no había concluido su primer debate y no se había logrado acuerdos para destrabar la discusión, estancada en el capítulo del derecho colectivo. No obstante, al final hubo acuerdos.
En exclusiva, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, adelantó en entrevista con EL TIEMPO, hace 15 días, que se había acordado sacrificar buena parte del articulado de derechos colectivos para dejar con vida temas como el recargo nocturno desde las 7 de la noche, mayor estabilidad laboral, garantías para el trabajo en plataformas figitales y otros temas en los que había amplios acuerdos en la Cámara. Así fue.
Se eliminaron o modificaron buena parte de los derechos colectivos y de esta forma se destrabó la discusión. Poco a poco se fue discutiendo y aprobando el articulado restante hasta llegar a este martes, dos días antes de la fecha límite para aprobar la reforma laboral.
Hace 364 días el gobierno tenía una de sus primeras derrotas pues se tuvo que archivar la reforma laboral al llegar el 20 de junio sin haberle hecho siquiera un debate. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
La estrategia fue agendar temprano en cada jornada y se sesionó hasta poco antes del mediodía. En esas cortas franjas se depuraba los artículos de menor discusión hasta llegar a los del derecho colectivo, que eran los de más polémica. Algunos fueron eliminados, otros modificados y en otros más se impusieron las mayorías afines al gobierno.
Este martes se debatieron los últimos artículos de la ponencia y se aprobaron seis artículos más.
En total fueron 81 artículos aprobados y 24 eliminados. Nunca antes en este gobierno un proyecto del Ejecutivo había tenido tantas modificaciones como en este proyecto.
"No puedo ocultar la alegría que siento. Nos ha tomado año y tres meses desde que entró el primer proyecto", fueron las palabras de María Fernanda Carrascal, representante ponente del proyecto. Esta también destacó el papel que ha jugado la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para el proyecto. "Ningún proyecto sale como entra", apuntó Carrascal para celebrar la concertación lograda.
— Alfredo Mondragón - Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) June 18, 2024
">
"Es en el debate tranquilo, sereno con todas las iniciativas que hemos dado la oportunidad de avanzar son apuestas para el país. Quiero dar las gracias por la manera en que condujeron el debate. Siempre con garantías", dijo la ministra Ramírez.
"Quiero destacar el consenso que se hizo alrededor de los derechos colectivos (...) Colombia no puede ser un país paria en la Ocde", añadió la artífice del proyecto
Cambios de un año al otro
Hace 364 días el gobierno tenía una de sus primeras derrotas pues se tuvo que archivar la reforma laboral al llegar el 20 de junio sin haberle hecho siquiera un debate. En ese momento.la estrategia de los contrarios al proyecto fue romper el quórum para nunca avanzar ni en un artículo del proyecto.
En ese momento la representante Carrascal, ponente del proyecto, insistió en su momento que la iniciativa podía debatirse en extras, lo que no era cierto. El texto se hundió y se tuvo que volver a presentar con ciertas modificaciones en su articulado.
Al momento de radicarse se pensó que el texto de reforma volvería a tener el mismo destino de su predecesor. Sin embargo, no fue así. Se lograron hacer las modificaciones suficientes para llegar a acuerdos en la Séptima de Cámara.
En primer debate de la Comisión VII de la cámara de representantes fue aprobada la reforma laboral. En el debate hicieron presencia Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y Jaime Dussan, director de Colpensiones. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo
Ahora el texto debe ir a la plenaria de la Cámara y luego pasar por sus dos debates en Senado. Tiene hasta el 20 de junio del próximo año para su debate.
Sin embargo, jugará con un ambiente hostil en la otra corporación. Primero, la Comisión Séptima del Senado fue la que hundió la reforma de la salud. Además, todo indica que el conservador Efraín Cepeda será el presidente del Senado y este ha sido contrario al proyecto.
El gobierno de Gustavo Petro ya sabe qué es tener un presidente contrario a un proyecto, pues Iván Name engavetó por varios meses la reforma pensional y acortó sus tiempos para el debate en Cámara. Incluso la movida de 'pupitrearla' acogiendo el texto ya aprobado fue ante el riesgo de que la cabeza del Senado no agendara la conciliación.