En un pronunciamiento publicado en la cuenta de X de la delegación del Eln en la mesa de diálogo, la guerrilla señaló que el comunicado que circula en redes sociales y en el que supuestamente dan su apoyo a Nicolás Maduro tras las elecciones y dicen estar dispuesto a defender el régimen, es falso.
El supuesto pronunciamiento de ese grupo armado, con el que el Gobierno tiene un proceso de diálogo activo, tiene fecha del 1.° de agosto, pero no está firmado por ningún frente o por el comando central de esa guerrilla.
"Es falso este comunicado en el que se señala un supuesto saludo y opinión del Eln sobre la situación en Venezuela", dicen.
EL TIEMPO revisó las páginas web en las que suelen publicar su propaganda subversiva y comunicados, así como los grupos de Telegram en los que ‘Antonio García’ emite sus pronunciamientos, y tampoco halló evidencia del comunicado.
Cabe mencionar que en este momento los diálogos con esa guerrilla se encuentran congelados –el último encuentro formal en un ciclo de negociación entre las partes fue en febrero de este año- y que, en la noche de este sábado, el cese del fuego firmado hace un año entre las delegaciones del Gobierno y del Eln perdió su vigencia.
Si bien la intención de los delegados del presidente Gustavo Petro es alcanzar un acuerdo de prórroga de la tregua mientras se concreta una reunión extraordinaria y se resuelve la crisis, la guerrilla condicionó esa decisión y señaló que aceptará una extensión siempre y cuando el Gobierno ya no los considere grupo armado organizado, algo que para exnegociadores y ex del Eln desmovilizados sería un error.
La crisis en la mesa
Desde hace varios días, esa guerrilla sostiene que el Gobierno supuestamente ha incumplido los compromisos pactados y que una de las omisiones ha sido no reconocer el estatus político de esa organización; sin embargo, hay que recordar que en la resolución 194, firmada por el presidente Gustavo Petro en julio del 2023, no solo se reconoce el carácter político de los diálogos, sino que se cataloga al Eln como una ‘organización armada rebelde’.
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador durante el gobierno Santos, sostiene que si el Gobierno acepta estaría abriendo la puerta para calificar al “estado de beligerancia”. “El estado de beligerancia es una calificación que reconoce el derecho internacional a aquellos grupos que se rebelan contra las dictaduras o contra los Estados ilegítimos. Cosa que por supuesto no es el caso de Colombia”, señaló en X.
Una visión similar tiene Carlos Velandia, excomandante del frente ‘Domingo Laín’ y ahora promotor de paz, quien dice que ceder es condenar al proceso al fracaso. “Mala cosa imponer condiciones a la contraparte, mal precedente aceptarlas. Aceptar una imposición otorga el derecho a imponer otra condición similar o equivalente. Retorcer el brazo detrás de la espalda del contrario, es llevar el proceso al fracaso”, señaló.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)