En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Intolerancia a la lactosa: qué es y sus molestos síntomas

La ocasiona la poca producción de lactasa, una enzima que se genera en el intestino delgado. 

Algunos pueden ser una barrera para el sistema inmunológico.

Algunos pueden ser una barrera para el sistema inmunológico. Foto: Istock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En la leche de todos los mamíferos hay lactosa. Esta es un hidrato de carbono natural que se forma por una molécula de glucosa, junto con una de galactosa y para su digestión el cuerpo produce una enzima denominada lactasa. 
Cuando alguien es intolerante a la lactosa es porque no genera dicha enzima en el momento necesario para que sea absorbida la lactosa. Así, pasa al colón y causa síntomas molestos. 
Para el tratamiento, se recomienda seguir un par de caminos. En primer lugar, tener una dieta libre de lactosa (lácteos y derivados); y en segundo lugar, se sugiere consumir yogur porque tiene poca lactosa y lleva leches reducidas en dicho hidrato de carbono.
Los síntomas aparecen al poco rato de consumir alimentos ricos en lactosa, según informa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
La hinchazón en el intestino se genera al no poder digerir o absorber ciertos alimentos como azúcares, proteínas o lácteos.

La hinchazón en el intestino se genera al no poder digerir o absorber ciertos alimentos como azúcares, proteínas o lácteos. Foto:Imagen extraída de IStock

Por lo anterior, es notorio que se genera hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, ruidos estomacales y vómitos. Su gravedad depende de la cantidad de lactosa que se haya comido y que es capaz de digerir sin desencadenar malestar. Así que pueden ser leves o graves.
Las afecciones que pueden causar bajas concentraciones de lactasa en el intestino delgado y malabsorción de lactosa son:
- Lactasa no persistente: se traduce en una baja producciín de lactasa después de la infancia, es decir, que disminuyen con la edad. Por esto, los signos empiezan en la adolescencia o en la adultez temprana.
- Lesiones al intestino delgado: infecciones o enfermedades que lesionan el intestino delgado pueden producir intolerancia a lácteos. De igual forma, el consumo de medicamentos, las intervenciones quirúrgicas o la radiotera.
- Nacimiento prematuro: es posible que en los bebés que nacen antes de lo esperados no haya la producción necesaria de lactasa. A medida de que vaya creciendo, la generación de la enzima va incrementando.
- Déficit congénito de lactasa: en esta afección el intestino delgado se caracteriza por suministrar poca o cero cantidad de lactasa desde el nacimiento. 

Diferencia entre alergia a la leche e intolerancia a la lactosa

Cuando al joven le cayó el queso en la cara, empezó a rascarse vigorosamente la piel, producto de la reacción alérgica.

Cuando al joven le cayó el queso en la cara, empezó a rascarse vigorosamente la piel, producto de la reacción alérgica. Foto:Archivo.EL TIEMPO

La intolerancia se origina por los problemas que tiene el organismo de digerir la lactosa, mientras que las alergias son la respuesta del sistema inmunológico a una o más proteínas que contienen la leche y los productos lácteos.
La alergia a la lecha es más propensa a aparecer el primer año de vida, contrario a lo que pasa con la intolerancia, pues se desarrolla tiempo despúes. Otra diferenciación notable está en que una reacción alérgica grave puede poner en peligro la vida y la intolerancia se limita a ocasionar síntomas incómodos.
Por Jimena Delgado
Escuela de periodismo El Tiempo

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.