En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
La firma de mensajería ligada a caleta de $ 13.469 millones y a ex de 'Otoniel'
Empresa está a nombre de 'el Tío', el sujeto que ocultaba el dinero. Su sobrino fue capturado.
A la exesposa de 'Otoniel' le incautaron 11 cajas con más de 13 mil millones de pesos. Foto: Archivo particular
Autoridades de Estados Unidos le han seguido la pista a la incautación de 13.982.545.000 pesos en una caleta instalada en un lujoso condominio del sector de El Poblado, de Medellín, el pasado primero de abril.
La atención del operativo se concentró en Blanca Madrid Benjumea, alias la Flaca, la exesposa del extraditado capo del narcotráfico Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, extraditado a Estados Unidos en 2022. La mujer fue capturada en una casa de campo en Montería y la investigación señala que con parte de ese dinero, producto del narcotráfico, la joven sostenía un millonario tren de vida.
La ‘Flaca’ ya purgó siete años de cárcel, hasta septiembre de 2020, por concierto para delinquir, testaferrato, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y fraude procesal, asociados a los nexos con la organización de ‘Otoniel’.
En ese momento se le señaló de echar mano de los servicios de las hermanas Villamizar Anaya, conocidas como ‘las Gordas’, para mover sumas de hasta 500 millones de pesos quincenales para su sostenimiento.
Ahora, los señalamientos son más grandes y pueden terminar salpicando a su hermano en Estados Unidos.
La mansión tiene piscina, zonas verdes y cuatrimotos. Foto:Fiscalía
La empresa de mensajería
MIguel Arroyave, alias Arcángel, asesinado. Foto:Policía Nacional
El dinero encontrado en la caleta está vinculado a recientes embarques de cocaína que están saliendo por Panamá y hay tres hombres clave en esos movimientos ilícitos de dinero.
Uno de ellos es José de Jesús Ruiz Arroyave, un exintegrante de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y primo del extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave, asesinado antes de que llegara a Santa Fe de Ralito a desmovilizarse.
Los otros dos capturados son tío y sobrino: José Manuel Zapata Gómez, alias El Tío; y Bilal Barudy Zapata. Los tres son señalados de ser los presuntos responsables de agrupar dinero del ‘Clan del Golfo’, distribuirlo, camuflarlo en vehículos y enviarlo desde Medellín e Itagüí (Antioquia) a los familiares de los cabecillas de esa organización ilegal.
Al parecer, además de los gastos familiares, se cubría parte de la nómina de esa organización al margen de la ley. Y una compañía de mensajería sería una de las pistas.
El 29 de marzo en Medellín la Policía Nacional decomisó $13.982.545.000 en efectivo al Clan del Golfo y capturó a José Ruiz Arroyave, primo del paramilitar Miguel Arroyave, jefe ya fallecido de los extintos Bloque Capital y Bloque Centauros. ¡Duro golpe a las finanzas criminales! pic.twitter.com/8MmplwAWmg
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) April 2, 2023
La mujer fue pareja de alias Otoniel y sería enlace clave del narcotraficante. Foto:Fiscalía
La hacienda y los envíos
Investigadores señalan que la compañía, ligada a alias el Tío estaba en expansión.
EL TIEMPO investigó y estableció que se refieren a JL Express. Según documentos en poder de este diario, la empresa fue creada en junio de 2010 y su objeto es el de actividades de mensajería.
Según oficio de 28 de marzo pasado, la Fiscalía 35 Especializada de Extinción de Dominio de Bogotá le impuso una medida dentro de un proceso de extinción de dominio vinculado a Zapata.
Siguiendo el rastro de ese registro también se llegó a un parqueadero y lavadero de carros ubicado en Medellín ('Mediterráneo'); y a una hacienda ubicada en la vereda Guayabal, en Barbosa (Antioquia).
La caleta tenía billetes nuevos de cien mil pesos lo que denota que se trata del producto de la venta de recientes cargamentos. Foto:Suministrada por autoridades
Esta última se habría negociado en cerca de 800 millones de pesos y hace parte de otras compras de la red, como vehículos de alta gama que eran usados para mover el dinero.
En el operativo de la Fiscalía les fueron encontrados a alias El Tío 13.469 millones de pesos; a su sobrino, Bilal Barudi Zapata, 418 millones de pesos; y al señor Ruiz Arroyave, 83 millones de pesos.
Por su parte, al sobrino, se le encontró un establecimiento de comidas rápidas en Cali (Valle) que ya aparece cerrado y cuya contabilidad está bajo la lupa.
Los estudios financieros realizados indican que ninguno tenía actividad laboral o comercial estable, tampoco la capacidad económica para adquirir bienes o tener en su poder millonarios activos sobre los cuales no hay soporte y se desconoce el origen y la destinación.