En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Los primeros movimientos de Petro en temas de paz y seguridad
Busca transición a Policía de corte más civil. General Salamanca (r.) arranca empalme hoy.
General (r.) William René Salamanca, designado por Gustavo Petro para el empalme con la Policía. Foto: Archivo particular
El presidente electo, Gustavo Petro, ya empezó a dar las primeras puntadas para acoplar a las Fuerzas Militares –cerca de 300.000 hombres– a su plan de gobierno, de cara a la paz y a la seguridad.
“He delegado como responsable del empalme ante la actual istración de la Policía Nacional al general (r) William René Salamanca”, anunció hace cuatro días, tras pedir que se frenara la adquisición de aeronaves que adelantaba esa institución.
EL TIEMPO estableció que la decisión se produjo después de una reunión de alto nivel sobre seguridad, paz, convivencia ciudadana y hasta cambio climático, en la que se empezaron a marcar las pautas de cara a la transición que ha venido anunciando.
Se sabe que se optó por Salamanca por ser el más reciente Inspector de la Policía, con ascendencia en las filas y con información fresca sobre lo que sucede en esa institución.
Salamanca, que salió de la Policía en momentos en que adelantaba investigaciones de fondo, es bien visto entre agencias federales de Estados Unidos.
Y él –al igual que el exministro Guillermo Rivera– tendrá roles clave que incluso podría generar la creación de una nueva cartera de la que dependa la Policía.
“No es gratuito que la mamá de Dilan Cruz, el joven muerto en una de las protestas sociales, por la acción de un miembro del Esmad, haya estado en la tarima el día del triunfo”, aseguró una persona presente en la reunión de seguridad, cuando se le preguntó por los ajustes que se le harían a ese cuerpo de reacción y choque, y a la Policía en general.
Pero, también señaló que es evidente que hay fortalezas de la institución (al igual que en el Ejército, la FAC y la Armada), que se van a preservar, y ese es otro de los retos del acoplamiento.
Una de las fortalezas es la capacidad en inteligencia y operatividad.
Es claro que en el nuevo escenario de inminente negociación con estructuras al margen de la ley –para sacarlas del tablero criminal, como lo señaló Petro en entrevista con EL TIEMPO–, estas llegan mermadas gracias a la labor de la Fuerza Pública.
Las disidencias de las Farc y el ‘clan del golfo’ han sido golpeados en operaciones conjuntas de captura y neutralización de delincuentes de la talla de ‘Otoniel’, ‘Matamba’, ‘Arturo’ y ‘Mayinbú’.
Y en Venezuela, las disidencias de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ perdieron en menos de seis meses a tres cabecillas: ‘Jesús Santrich’, el ‘Paisa’ y ‘Romaña’.
Esa agrupación, al mando de Luciano Marín, alias Iván Márquez, ya envió un mensaje sobre su disposición de negociar con el gobierno entrante.
“Metámonos con todo, con cuerpo y alma, en el propósito colectivo de lograr la paz completa para Colombia. Tenemos que dialogar para frenar la guerra. El gran acuerdo político nacional (...) es el mecanismo más legítimo para construir la plataforma de lanzamiento de una nueva era de paz y de patria nueva”, se lee en un comunicado atribuido a esa disidencia.
De izquierda a derecha: ‘Pablito’ y ‘Antonio García’, que están en Venezuela. Y en Cuba, ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’. Foto:Archivo particular
Eln y protocolos
En igual disposición está el Eln, que está fraccionado en Cuba, en la frontera con Venezuela y en Colombia.
“El Eln mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la mesa de conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”, señalaron en un comunicado, 24 horas después del triunfo electoral de Gustavo Petro.
Al respecto, Petro le señaló a este diario (un mes antes de la segunda vuelta) que se empezará por respetar los protocolos de negociación, suscritos con el gobierno Santos, que involucran a Cuba y a Noruega.
Y anticipó que ya estaba tratando de hablar con Naciones Unidas para revivir el diálogo con esa guerrilla.
La senda de un sometimiento a la justicia del ‘clan del Golfo’ también se había empezado a recorrer.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se reunió este lunes con el presidente electo Gustavo Petro para conversar sobre el apoyo de Naciones Unidas a su política de paz total. Foto:Archivo Particular
“Se trata de quitarle poder al narcotráfico (…) Nosotros no estamos inventando nada nuevo. Legalmente –incluso se discutió en el gobierno Santos–, el Poder Judicial tiene la posibilidad de que, de manera individual y colectiva, se sometan a la justicia, a las normas, a los códigos establecidos y no para darles carácter político”, señaló Petro en la entrevista con EL TIEMPO semanas antes de su triunfo.
En ese marco, se definirá qué camino tomar con otras organizaciones, incluso foráneas (mexicanas, brasileñas, italianas, de los Balcanes y hasta rusas), que buscarán continuar con el lucrativo negocio del narcotráfico, copando los espacios que dejen vacíos las estructuras que accedan a negociar y a desmovilizarse.
Y aquí vuelven a jugar un rol clave los efectos que tenga la labor del equipo de empalme, que hoy arranca labores.
Hay un camión listo para pasar desde cada lado de la frontera. El primero iría de Norte de Santander a Ureña y el segundo vendría desde suelo venezolano. Foto:Andrés Carvajal
¿Qué pasa en la frontera?
El tema de la inminente reactivación de relaciones con Venezuela y de la formalización de la apertura de la frontera con el país vecino es un capítulo aparte en términos de seguridad.
Allí operan organizaciones criminales mixtas (colombo-venezolanas) y poderosas estructuras de ese país que deben ser desarticuladas. Una de ellas es el llamado ‘Tren de Aragua’, una banda criminal venezolana que en el país vecino tiene más de 5.000 hombres y ha extendido sus operaciones a Ecuador, Perú y Chile.