En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Tras saqueo a cadáver de Mario Castaño, presos en La Picota piden sacar a político
EL TIEMPO conoció en exclusiva carta enviada al director del penal, quien confirmó el traslado.
Los dos reclusos permanecían en el patio de presos políticos Ere Sur. Foto: Archivo particular
A las 5:20 de la tarde del lunes, 20 de noviembre, se armó una especie de rebelión en el patio Ere Sur de la cárcel de máxima seguridad de La Picota de Bogotá, luego de que varios internos señalaron que EL TIEMPO ya había publicado el presunto saqueo al cuerpo del exsenador Mario Castaño, quien murió de un infarto en el penal.
En efecto, tras una misa en homenaje al condenado político de Caldas, del Inpec informaron que un lujoso reloj y la cadena de oro que Castaño tenía, desaparecieron de su celda del segundo piso al igual que otras pertenencias.
Predio de La Picota donde quedará la segunda Cárcel Distrital. Foto:Alcaldía de Bogotá
En entrevista con EL TIEMPO, Bustamante explica qué viene para la cárcel más importante del país. Foto:El Tiempo
Después de que este diario reveló la información, los internos del patio elaboraron una carta en la que le solicitaron al director de La Picota, Horacio Bustamante, que trasladara a uno de sus compañeros.
Internos manifestaron con nombre propio a un interno que, dicen, atendió al exsenador durante los últimos 4 días y le llevó un tinto la mañana del sábado. Al parecer, manifestó que Castaño seguía dormido y, luego, otros compañeros lo encontraron infartado.
"Dicen que la persona no les generaba confianza y que estaban inquietos por la versión de la supuesta pérdida de esos objetos", le confirmó a EL TIEMPO el director Bustamante.
¿Quién fue el trasladado?
Vladimir Melo Carrillo, condenado por el asesinato de su esposa. Foto:Archivo particular
Llegada del senador Castaño al búnker de la Fiscalía. Foto:Fiscalía
El director confirmó, además, que la persona que, según la carta, no les generaba confianza a los internos del Ere Sur es un expolítico bogotano.
Este militó en el Movimiento Cristiano Pacto, con el que llegó al Concejo capitalino, pero fue apartado del cargo por el asesinato de su esposa. Se trata de Vladimir Melo Carrillo condenado a 41 años de prisión por haber contratado a tres sicarios, en 2009, para quitarle la vida a su esposa.
Fuentes del Inpec manifestaron que Melo Carrillo no solo negó tajantemente cualquier nexo con la supuesta pérdida de los objetos personales de Castaño. Además, manifestaron que se negó a ser movido al patio 10 u 11 donde están otros presos políticos, aduciendo razones de seguridad.
Jhonier Leal, confeso asesino de su hermano y su mamá. Foto:EL TIEMPO
"Al final de la tarde del lunes, Vladimir Melo fue trasladado al pabellón 25 de la nueva estructura Erón, donde se le pueden brindar garantías", explicó el director de La Picota.
En ese pabellón están procesados como Jhonier Leal, procesado por el asesinato de su hermano, el peluquero de los famosos Mauricio Leal y su madre.
En el patio en donde murió Castaño permanecen políticos procesados como el exmagistrado Francisco Ricaurte, el exsenador Arturo Char, Iván Moreno, Álvaro García y Julio Ibargüen Mosquera, exgobernador del Chocó.