En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
El megapredio que buscan vender antes de la posesión de Petro
El llamado ‘lote diamante’ está en zona clave. Vale $75.552 millones y en 2 días cierran ofertas.
A las 10 en punto de la mañana de este martes, 12 de julio, se vence el plazo para que se presenten ofertas de compra sobre uno de los megalotes más valiosos de Bogotá.
Está ubicado en uno de los mejores sectores de Ciudad Salitre, cerca del búnker de la Fiscalía, de la embajada de Estados Unidos, del Tribunal istrativo de Cundinamarca y del lujoso hotel Gran Hyatt.
Según planos, el predio tiene cerca de 8.689 metros cuadros. Foto:EL TIEMPO
De hecho, en el sector es conocido como el ‘lote diamante’. Según planos, tiene cerca de 8.689 metros cuadros, casi dos veces el terreno donde se levanta la Casa Nariño.
Y es uno de los últimos predios que la Beneficencia de Cundinamarca obtuvo de la herencia del millonario José Joaquín Vargas, en 1937.
EL TIEMPO investigó y estableció que se trata de un predio oficial y que el aviso de ‘Se vende’ se le instaló el 22 de junio pasado.
La encargada de realizar la convocatoria pública es la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca, que fue contratada, en octubre de 2021, por el dueño del magnífico predio: la Superintendencia de Notariado y Registro, que aspira a obtener 75.552 millones de pesos en esa transacción.
El próximo martes 12 de julio se cierra el plazo para presentar ofertas por el lote de Ciudad Salitre (Bogotá). Foto:Archivo particular
‘La plata se va por el sifón’
A la izq. Francia Márquez y a la der. Gabriel Vallejo Foto:Archivo EL TIEMPO
El proceso no tendría nada en particular de no ser porque la entidad que lo está vendiendo es, paradójicamente, una de las que más dinero recaudan: cerca de 1,2 billones de pesos por servicios de inscripción, certificación y copias de títulos, actos y documentos en notarías y en las 195 oficinas de instrumentos públicos de todo el país.
Además, en medio de un debate de control político –en agosto pasado– se le pidió expresamente a Fernanda García, actual superintendente de Notariado, no vender el ‘lote diamante’ hasta tanto se aclaren los problemas presupuestales que presenta esa entidad.
“Si no tenemos claridad presupuestal, no venda ese bien inmueble de la 26. Primero solucionemos el problema estructural; se lo digo porque esa plata se va a ir por los sifones. No venda los inmuebles, busquemos los recursos del presupuesto; es hora de revisar porcentajes”, aseguró el representante de Risaralda Gabriel Vallejo (Centro Democrático).
Pagando arriendos
Fernanda García, superintendente de Notariado y Registro. Foto:Archivo particular
Y así se lo ratificó a EL TIEMPO: “Es un acto de irrespeto y cortesía vender ese lote antes del cambio de gobierno. Y yo creo que ni este ni el nuevo Gobierno deben vender ese activo tan valioso”.
Y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Notariado (Sintranore), Dehiby Villamizar, está de acuerdo con el congresista.
Y agrega que no entiende por qué se quiere vender el megalote que dos anteriores superintendentes (Jairo Mesa y Jorge Vélez) habían proyectado como la gran sede de la entidad, a través de una asociación público-privada (APP).
EL TIEMPO estableció que, en diciembre de 2021, ya se había intentado que el ‘lote diamante’ cambiara de dueño.
De hecho, se lo alcanzaron a ofrecer a la Fiscalía y a la Judicatura para ampliar y unificar oficinas. Pero el proyecto nunca se echó a andar.
En todo caso, la cabeza del sindicato dice que mientras el lote permanece inactivo, sus funcionarios en Bogotá están literalmente regados en tres inmuebles: la sede principal, en la carrera 7.ª con calle 26; otra en el barrio Teusaquillo y una más, alquilada en enero pasado, en el centro comercial San Martín. Por 10 meses se pagan 1.200 millones de pesos.
El aviso de ‘Se vende’ se le instaló el 22 de junio pasado. Foto:EL TIEMPO
Cero y van dos
El 22 de diciembre de 2021 se declaró desierto el primero proceso de venta del lote del Supernotariado. Foto:Archivo particular
EL TIEMPO estableció que, en diciembre de 2021, ya se había intentado que el ‘lote diamante’ cambiara de dueño.
Según escrituras, en 1987 pasó a manos del desaparecido Banco Central Hipotecario, y cuatro años después lo adquirió la Superintendencia de Notariado, por 1.068 millones de pesos de la época.
Pero, a mediados de diciembre, se tuvo que sacar una nueva convocatoria. La razón: la inmobiliaria señaló que no se había presentado ningún interesado. Además, que si alguien quiere ofertar esta vez, tendrá que consignar ya no el 30 por ciento (como se exigía primero), sino el 20 por ciento del valor: 15.110 millones de pesos.
En el debate de control político de agosto, la actual superintendente señaló que debía vender el lote por los graves problemas presupuestales que atraviesa la entidad.
Con plata, pero en líos
La Superintendencia de Notariado paga 1.886 millones de pesos en predial por el lote. Foto:Archivo particular
“Con el 28 por ciento del recaudo total que nos queda es muy difícil hacerles frente a los problemas de infraestructura. Cuando una entidad no tiene el ingreso, ¿qué hace? Se vende lo que tiene (...). Hice o con la Central de Inversiones (Cisa), para ver qué posibilidad habría de que sobre los inmuebles que tiene la Superintendencia a lo largo del territorio nacional (incluido el ‘lote diamante’) se pudiera hacer una oferta de compra para tener ese ingreso y poderlo invertir en las 195 oficinas”, explicó.
Y así lo ratificó en diálogo con EL TIEMPO, en el que advirtió, además, que, de venderse ese predio, el dinero le quedaría a la nueva istración de Petro. Y reveló que se pagan 1.880 millones de pesos de predial por ese activo que está quieto. También, que hasta ahora no se ha presentado ningún interesado.
Otros predios en venta
Estos son los otros predios que la Superintendencia de Notariado tiene disponibles para vender o arrendar con la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca. Foto:Archivo particular
Los problemas de presupuesto que mencionan la funcionaria, el sindicato y el congresista Vallejo se refieren a que la Súper debe transferir, por ley, el 72 por ciento de sus ingresos a varias entidades del Estado, entre ellas al Ministerio de Justicia, la Uspec, la Rama Judicial y el sistema penal para adolescentes.
El sindicato asegura que esas transferencias son irregulares, pues se trata de recaudos de tasas que deben ser reinvertidos en el funcionamiento de la entidad y no girados a otras entidades, como viene pasando.
Además, el propio Ministerio de Hacienda les ha dicho que fue iniciativa del Congreso y no de ellos autorizar y aumentar esos porcentajes. Y que esa cartera no ha hecho ningún estudio de viabilidad financiera de la Súper con lo que le queda.
La Superintendencia de Notariado y Registro, aspira a obtener 75.552 millones de pesos por la venta del megalote. Foto:EL TIEMPO
A eso se une que no es seguro que si integra el dinero de la venta del ‘lote diamante’ al presupuesto, lo puedan ejecutar. Y para algunos sería mejor que el nuevo Gobierno decidiera su suerte.
EL TIEMPO llamó a la inmobiliaria, y señalaron que aún hay tiempo para presentar ofertas.
Además, tienen otros predios de esa entidad para la venta, entre ellos dos casas coloniales en Cartagena y Santa Marta.
‘Lo pusimos en venta desde diciembre’
La superintendente aseguró que de venderse, la plata la ejecutará la nueva istración. Y advirtió que en el empalme se dieron cifras y presupuestos.
La superintendente de notariado, Fernanda García, empezó por señalar que no es cierto que esté vendiendo el lote a última hora, sino desde diciembre. Y dijo que ello se debe a que la entidad tiene graves líos financieros: “Solo se queda con el 28 % de lo que recauda. Y el lote genera un predial de 1.886 millones de pesos al año, no se explotó y hay una norma que señala que si no lo explotamos, lo coge Cisa”.
Agregó que le dijo al Congreso que la entidad está mal desde hace 10 años, por lo que ellos aprobaron quitarle.Sobre el freno de la venta por el cambio de Gobierno, dijo: “¿Por qué? El Gobierno no se ha acabado, yo inicié la venta cuando Cisa quiso cogerlo. La entidad tiene muchas necesidades, por corrupción del robo de tierras, que es lo que los sindicalistas no muestran”.
Y agregó que de venderse, la plata la ejecutará la nueva istración. Y advirtió que en el empalme se dieron cifras y presupuestos y que se dejan 112 obras de infraestructura funcionando a pesar del presupuesto.