En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Temblores en Colombia: qué tan catastróficos podrían ser y qué zonas son más propensas
El servicio Geológico Colombiano explica la relación entre la magnitud y profundidad de un sismo.
El pasado 17 de agosto Colombia vivió en diferentes regiones del país un fuerte sismo de magnitud 6.1, desde ese momento distintas réplicas y nuevos sismos con nuevas intensidades han amenazado la tranquilidad de muchos ciudadanos que tienen más preguntas que respuestas frente a estos movimientos telúricos.
Algunos de los interrogantes son: ¿es posible predecir un temblor?, ¿qué significan estas magnitudes y profundidades?, y ¿cómo actuar ante estas situaciones?. Por ello, le contamos qué dice el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la entidad especializada en monitorear y estudiar a fondo estos fenómenos.
SGC ha puesto énfasis en no creer en cadenas de redes sociales que dicen predecir un sismo, ya que -como lo han explicado- no es posible pronosticar un temblor ni sus características, como la magnitud y la zona que será afectada.Teniendo en cuenta lo anterior, no divulgue información que no posea un soporte científico.
El primer sismo en Bogotá se presentó sobre las 12:04 de este jueves 17 de agosto Foto:EL TIEMPO
Los factores de un sismo que si se pueden predecir son: la posibilidad de que un sismo de gran magnitud genere réplicas de menor magnitud que se pueden extender hasta por semanas y la fuerte probabilidad de que un sismo que se presentó en cierto territorio vuelva a ocurrir en la misma área.
Ahora bien, Colombia es un país sísmicamente activo, las zonas más propensas a los sismos son: las regiones Andina, Caribe, Pacífico y el Borde Llanero, esto no significa que en otros territorios no se pueda sentir o producir un evento sísmico.
"En el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!", explica SGC.
Tras el fuerte temblor, mujer presta apoyo a una ciudadana afectada por la emergencia. Foto:EL TIEMPO
Efectos de un sismo
Uno de los datos al momento de registrar un movimiento telúrico son su intensidad, magnitud y profundidad, lo que se debe entender es: a mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá.
Es decir, entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.
De acuerdo con el SGC, en dos casos puntuales, Bogotá y Medellín, dos de las ciudades más grandes en Colombia, la percepción esperada a un daño potencial por un sismo es en el primer caso: "potencial y fuerte" mientras que para la capital antioqueña no varía mucho, ya que es: "moderado y severo".
Estos índices se obtienen por la escala de Mercalli, la cual mide de intensidad sísmica y los efectos de un terremoto un lugar determinado. Para la capital del país su nivel en la escala es de 8 mientras que en Medellín es de 7.
Sin embargo, según SGC el 54.4 por ciento del territorio nacional podría llegar a sentir un temblor fuerte o severo.
Cuando un sismo es de magnitud 6 o mayor se considera muy fuerte.
En tanto, la profundidad es un elemento clave. El experto explicó que cuando la profundidad es superficial (menor de 30 kilómetros), sumado a una magnitud considerable, el movimiento podría causar daños significativos.
De otro lado, cuando la profundidad es mayor, las ondas pueden viajar más, dispersarse y llegar a los centros poblados de manera vertical.
A esta explicación, Lozano añadió que cada ciudad va a estar localizada sobre diferentes tipos de suelo. En las zonas cerca del epicentro se siente con mayor fuerza.
“Bogotá tiene sus características de suelo particular y en algunas zonas el movimiento sísmico se amplifica dadas las características. Si el suelo de la ciudad es blando, el movimiento se puede amplificar y ser percibo de cierta manera más dura”, señaló Lozano.
Según el SGC, otro factor a tener en cuenta es que los sismos no viajan uniformemente por la corteza. Un sismo que tuvo su epicentro en el Pacífico no va a llegar de la misma forma a Bogotá, que un sismo que tuvo su epicentro en Bucaramanga, “debido a que en su viaje las condiciones que tiene que atravesar cambian”.
Todo lo anterior se involucra y se tiene en cuenta para evaluar la amenaza sísmica de cada territorio en el país.
Para hablar de los daños que puede llegar a generar un sismo o de la percepción de movimiento que genera, hay otros factores que inciden, como la localización de la zona en dónde se sintió el sismo y el tipo de construcción de hogares y establecimientos, como reiteró Lozano.
El círculo azul representa la intensidad del sismo Foto:
¿En Colombia está temblando más que antes?
De acuerdo a los monitoreos registrados desde el SGC, no existe un incremento significativo de estos eventos geológicos respecto a otros años. "La sensación de que tiembla más se da porque tenemos mejores herramientas para conocer y comunicar su ocurrencia".
Cabe resaltar que la entidad en mención posee una base de datos con el registro de los eventos sísmicos en Colombia desde hace más de 400 años.