En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Pese al compromiso de disminuirlas, emisiones contaminantes aumentarán 1,1 % este año
Al mundo le quedarían siete años antes de cruzar la barrera de 1,5 °C en aumento de temperaturas.
El mundo no ha logrado cumplir sus objetivos climáticos. Eso es lo que revelan varios de los estudios presentados esta semana en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28). Uno de esos reportes, el que presenta anualmente el Presupuesto Global de Carbono, mostró que este 2023, el planeta emitirá 36.800 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un 1,1 por ciento más que en 2022.
La cifra, que ya de por sí es alarmante, trae también un dato peor: las emisiones globales son, a hoy, un 6 por ciento mayores que en 2015, cuando se pactó el Acuerdo de París que tenía como objetivo disminuir gradualmente la generación de gases de efecto invernadero en el mundo con unas metas que no se están cumpliendo.
El Presupuesto Global de Carbono también estima la cantidad de CO2 que puede emitir el mundo antes de que se incumpla el objetivo de no superar los 1,5 °C. Al nivel actual de emisiones, los investigadores encontraron que hay un 50 por ciento de posibilidades de que el calentamiento global supere los 1,5 °C en los próximos siete años.
Presupuesto de carbono disponible actualmente. Foto:CEET
Esta estimación, en todo caso, está sujeta a grandes incertidumbres, principalmente debido al calentamiento adicional proveniente de agentes distintos al CO2. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, está claro que el presupuesto de carbono restante –y, por tanto, el tiempo que queda para cumplir el objetivo de 1,5 °C y evitar los peores impactos del cambio climático– se está agotando rápidamente.
“Los impactos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero las medidas para reducir las emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles siguen siendo dolorosamente lentas. Ahora parece inevitable que superemos el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París, y los líderes reunidos en la COP28 tendrán que acordar recortes rápidos en las emisiones de combustibles fósiles, incluso para mantener vivo el objetivo de 2 °C”, aseguró en la presentación del informe el científico e investigador Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, que dirigió el estudio.
Pero este no es el único documento que genera alarma. El informe con ‘Los 10 puntos claves cobre el clima’ resalta en su primer apartado que “superar los 1,5 °C se está convirtiendo en algo inevitable”. Según otro de los puntos claves identificados por este estudio, presentado también en la COP28, es necesaria una eliminación rápida y controlada de los combustibles fósiles para mantenerse dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Además, otro punto destaca que “unas políticas sólidas son fundamentales para alcanzar la escala necesaria para una eliminación eficaz del dióxido de carbono”.
Para el director del Instituto Potsdam de Investigación en Impactos Climáticos y partícipe de este informe, Johan Rockström, la COP28, que se realiza hasta el 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), debe ser el escenario en el cual el mundo le ponga una fecha de fin al consumo de combustibles fósiles.
“La ciencia es clara. La COP28 debe ser la reunión mundial en la que el mundo se tome en serio la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Dubái es el gran momento de la mitigación para el carbón, el petróleo y el gas. Hasta ahora, hemos fracasado tanto en lo que respecta a la naturaleza y a la energía, lo que nos lleva por un camino peligroso hacia la pérdida de vista del objetivo del Acuerdo de París: el límite biofísico de 1,5 °C”, resalta Rockström.
El próximo 30 de noviembre arranca en Dubái la Cumbre del Clima COP28, la mayor y más importante reunión anual para abordar la crisis del calentamiento global Foto:EFE
Por su parte, para el climatólogo y director del pregrado en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, Benjamín Quesada, lo cierto es que estas alertas resultan muy preocupantes para el mundo, pero también para países tropicales como Colombia, que serán los que sentirían mayores impactos debido al cambio climático.
Para el experto, si bien nuestro país no es un gran emisor, sí es cierto que deberá descarbonizarse, pero sobre todo adaptarse, y prepararse para un escenario de pérdidas y daños generados por un clima cada vez menos predecible.
De acuerdo con Quesada, el panorama es poco favorable, sobre todo si se tiene en cuenta que si el mundo hubiese hecho hace 20 años reducciones graduales en emisiones de gases de efecto invernadero, hoy la meta de reducción sería de 3 por ciento anual. Sin embargo, al ritmo actual la meta de reducción está en 8 por ciento menos emisiones anuales, en un contexto en el que, al contrario, estamos registrando aumentos en las cifras.
“El covid nos dio una reducción del 4 por ciento, cuando paró el mundo y gran parte del sector industrial. Entonces, 8 por ciento de reducción de emisiones, cada año, de aquí a 2030, en la coyuntura como la actual, es casi un sueño. Y lastimosamente vemos todas las contradicciones a eso en la COP28 de este año, realizada en la cuna de la producción petrolera, donde se ven muchos discursos y pocas acciones”, agrega el investigador.