En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Se ejercita todos los días? Recomendaciones para cuidar su cabello del sudor y mantenerlo sano e hidratado
Expertos recomiendan tener rutinas de cuidado capilar antes, durante y después del entrenamiento.
Tener una rutina capilar es clave para cuidar el cabello. Foto: Cortesía.
Según una encuesta realizada por Health & Fitness Association (HFA) el año pasado, en las principales áreas metropolitanas de América Latina, el 61 por ciento de las personas hace ejercicio varias veces por semana, y el 78 por ciento hace ejercicio al menos varias veces al mes. También se reveló que en las áreas metropolitanas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú hay un crecimiento del mercado ‘fitness’.
El uso de mascarillas nutritivas y reparadoras pueden proteger el cabello. Foto:iStock
Sin duda, hacer ejercicio trae múltiples beneficios para salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la actividad física ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como la cardiovasculopatías, el cáncer y la diabetes, además de reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad y favorecer la salud cerebral.
Estos beneficios también influyen positivamente en el cuero cabelludo. Según el Hospital capilar, hacer ejercicio aumenta el riego sanguíneo y la vascularización, permitiendo que los nutrientes lleguen rápidamente a los folículos pilosos.
Asimismo, como es una actividad que puede reducir el estrés, disminuye la probabilidad de sufrir alopecia nerviosa, que ocurre cuando la persona tiene altos niveles de cortisol por el estrés. El ejercicio también genera una mayor oxigenación en el cuero cabelludo.
Sin embargo, cuando el sudor se acumula en el cuero cabelludo puede alterar el pH, resecar la fibra e incluso debilitarla. Si no hay una limpieza adecuada, el cabello se puede volver más quebradizo y opaco, principalmente en el caso de las personas que entrenan al aire libre. en piscinas o en el mar.
Es por este motivo que es importante tener un cuidado adecuado del cabello y realizar una rutina juiciosa para que este no se vea afectado por el entrenamiento.
El cloro de la piscina puede afectar la salud del cabello. Foto:iStock
Angelica Quintero, cofundadora de la Poción, señala que no tener una rutina de cuidado capilar al entrenar puede afectar la salud del cabello. Ya que el sudor, al contener sales y un pH alcalino, puede alterar el equilibrio natural del cuero cabelludo, resecándolo y volviéndolo más frágil. Esto requiere de más atención en personas con cabellos teñidos o sometidos a tratamientos químicos.
Para evitarlo, Quintero recomienda adoptar rutinas de cuidado capilar enfocadas en su protección antes, durante y después del entrenamiento. “Es importante evitar amarrar el cabello con ligas muy ajustadas, usar peinados que reduzcan la fricción, hidratar regularmente la hebra capilar y, sobre todo, aplicar productos especializados que actúen como barrera contra el sudor y otros agentes externos”, explica.
Por ejemplo, si la actividad fística que va a realizar incluye piscinas o agua de mar, la recomendación de expertos es aplicar protectores capilares, usar gorros de baño, acondicionar el cabello con productos hidratantes y acompañar la rutina con mascarillas reparadoras y nutritivas. La alimentación también es fundamental, por lo que la sugerencia es tomar suficiente agua.
Una alimentación balanceada es clave en la protección del cabello. Foto:iStock
Quintero también sugiere evitar el uso de herramientas como planchas o secadores inmediatamente después de hacer ejercicio, ya que el cabello está más vulnerable y puede quebrarse con facilidad. Lo ideal es dejarlo secar al aire o usar un difusor a temperatura baja.
ANGIE RODRÍGUEZ - REDACCIÓN VIDA DE HOY - @ANGS0614