En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Zapote negro: conozca cuáles son sus propiedades y beneficios
Esta fruta cuenta con varios componentes entre los que resaltan la vitamina A y C.
El zapote negro es una fruta dulce de textura cremosa, con una consistencia parecida a la del mousse de chocolate. Foto: iStock
El zapote negro es una fruta originaria de América del Central, específicamente de las provincias de Jalisco, Chiapas, Veracruz y Yucatán en México. Conocido por los mayas como 'tauch, este alimento tiene varias propiedades y beneficios para el organismo.
A simple vista su corteza verde y su oscuro interior suelen ser algo curioso, pero su textura cremosa y su sabor dulce, que popularmente asocian con el mousse de chocolate, puede ser una grata sorpresa para muchos.
Normalmente, este se cultiva en áreas cercanas a cafetales "proporcionando sombra como árboles dispersos en zonas rurales, reservas biológicas y en huertos de traspatio".
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, esta fruta está compuesta por carbohidratos, y vitaminas A y C, las cuales pueden ser muy beneficiosas para la salud de la piel, la vista y la recuperación celular.
La vitamina A es conocida por contribuir al desarrollo de la visión, así como a estimular el sistema inmunitario, que es el encargado de combatir las distintas infecciones y enfermedades que pueden afectar el cuerpo.
Así mismo, puede aportar al funcionamiento de varios órganos como los pulmones y el corazón. De hecho, una dieta rica en esta vitamina contribuye a disminuir el riesgo de padecer determinadas afecciones, según el Instituto Nacional de Salud (NIHI) estadounidense.
"Las personas que consumen muchos alimentos que contienen vitamina A o betacaroteno podrían tener un riesgo menor de sufrir ciertos tipos de cáncer", afirma la entidad especializada.
No obstante, esta no garantiza que se pueda prevenir el cáncer o reducir la probabilidad de morir a causa del mismo, por lo que solo podría ayudar a disminuir su tendencia.
Por otro lado, la vitamina C funciona como un antioxidante, ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres, los cuales pueden acelerar el envejecimiento tras su acumulación.
Este nutriente esencial ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, gracias a su contribución en la formación de colágeno, encargado de la regeneración de la piel, los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, de acuerdo con 'MedlinePlus', el portal de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina americana.
Por esta razón, se dice que la vitamina C tiene una gran capacidad para sanar heridas y formar tejido cicatricial, además de contribuir a mantener el cartílago y los huesos.
Sin duda, consumir esta fruta dentro de su dieta puede traer beneficios a largo plazo, sin embargo, recuerde que esta no reemplaza ningún alimento y tampoco un tratamiento de salud. Simplemente, puede ser un complemento a su régimen nutricional.