La
Navidad es una de las épocas más importantes y festivas del año. Durante diciembre las personas se reúnen con sus seres queridos y
asisten a distintas celebraciones acompañados de multiples platos para compartir.
Una de esas festividades son las
Novenas de Aguinaldos, una tradición cristiana muy popular en Latinoamérica, en la que se dedican cantos y oraciones mientras llega el nacimiento del Niño Jesús.
Desde el 16 hasta el 24 de diciembre, varios creyentes a esta costumbre visitan las casas de familiares y amigos para celebrar esta tradición y como en toda reunión, durante estos encuentros se brindan alimentos a los invitados acorde con la festividad.
En caso de ser anfitrión del algunos de los días de la novena y aún no sabe que llevar o preparar, estas son algunas ideas que puede tener en cuenta al momento de organizar su celebración, de acuerdo con el portal de cocina 'Soy mamá blog'.
Arroz con leche
Aunque se consume durante todo el año en distintas partes de Colombia, y su popularidad resalta en la región Andina, el arroz con leche también es uno de los postres más consumidos en Navidad.
Con solo dos estos dos ingredientes, tanto el anfitrión como los invitados disfrutarán de un gran postre que puede decorar con canela y uvas pasas.
Buñuelos
Este amasijo colombiano tan crujiente y colombiano es un infaltable dentro de la gastronomía de la época decembrina. Además de su fácil preparación, este plato se presta para compartir entre varias personas.
Aunque su receta básica es la fritura esférica de una mezcla de harina con queso, también puede ser creativo y añadirle algún relleno dulce si lo desea, como arequipe, bocadillo, chocolate o dulce de mora.
Natilla
Es el postre más popular durante la época navideña, según 'Marca País'. Sus ingredientes típicos son fécula de maíz, leche, canela, a rallada, mantequilla y queso rallado.
No obstante, en la actualidad también se pueden encontrar natillas con sabor a arequipe, chocolate y coco, entre otros que viene ya listos para una cocción más rápida.
Pinchos de queso con bocadillos
La combinación del queso y el dulce de guayaba es sin duda uno de los "matrimonios" más apetecidos por los colombianos. Para ello solo debe conseguir en el supermercado la lonja de bocadillo y la cantidad de queso doble crema o mozzarella que considere necesaria.
Luego, solo basta cortarlos en pequeñas porciones y ensartarlos en un palillo, así los invitados podrán degustar de un pequeño pasabocas durante la reunión, que después podrá acompañar con otro platillo si lo desea.
Patacones con 'toppings'
Este platillo es una gran opción fácil de hacer y muy versátil, pues le puede agregar una cobertura básica y deliciosa como el hogao o puede añadir otros ingredientes como una mezcla de pollo o carne desmechado acompañado de una cama de guacamole y pico de gallo, entre otras combinaciones.
También puede ofrecer alimentos de mayor preparación como tamales y empanadas, hojaldras y arepas de huevo, así como varios aperitivos sencillos con galletas de atún o palomitas dulces.
NATHALIA GÓMEZ PARRA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias