La Policía, con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía, dio un contundente golpe contra el narcotráfico en el marco de la ‘Operación Chacal’, al capturar con fines de extradición a Marcos Mesa Moreno, conocido en el mundo criminal como alias Marquitos.
Según la Dijín, la detención de este hombre se registró en el municipio de Turbo, Antioquia, una zona clave para las operaciones del narcotráfico del ‘clan del Golfo’.
Según fuentes oficiales, Mesa Moreno delinquía como un ‘narco invisible’, y estaba encargado directamente de dinamizar el tráfico internacional de cocaína para financiar las actividades ilícitas de la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’ del grupo armado.
Momentos de la requisa de 'Marquitos' Foto:Cortesía
Alias Marquitos es considerado como hombre de confianza de alias Chejo, un reconocido capo dentro de la estructura central de Urabá, también vinculado al ‘Clan’.
Las investigaciones indican que Mesa Moreno tenía influencia directa sobre las rutas criminales establecidas en Urabá antioqueño y chocoano, regiones desde donde lograba coordinar el envío mensual de hasta tres toneladas de cocaína hacia Centroamérica, con destino final en Estados Unidos.
Este hombre era un 'narco invisible'. Foto:Cortesía
Actualmente, alias Marquitos es solicitado en extradición por la Corte Distrital Este de Texas por el delito de concierto para fabricar o distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Tras su captura, fue entregado a la Fiscalía General de la Nación a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, donde quedará a disposición mientras se adelanta el proceso de extradición hacia territorio estadounidense.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí