Las bajas temperaturas registradas durante horas de la noche en Bogotá ha sido uno de los temas de conversación durante los últimos días entre los habitantes de la capital. Los registros, aunque no rompen récords, han generado una fuerte percepción de un descenso térmico.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este fenómeno se debe principalmente a varios factores como la nubosidad, la baja radiación solar, las lluvias frecuentes y la intensidad del viento que están impactando en la sensación térmica. “Aunque los termómetros marcan temperaturas normales para esta época del año, muchas personas sienten que el frío es más intenso de lo habitual”, explicó Daniel Useche Samudio, meteorólogo de la entidad, en entrevista con EL TIEMPO.
Durante la última semana se han registrado fuertes lluvias en Bogotá Foto:Néstor Gómez/EL TIEMPO
Actualmente, Colombia atraviesa su primera temporada de lluvias del año, una situación usual para los meses de abril a junio. Sin embargo, el nivel de precipitaciones ha sido particularmente intenso, generando emergencias en algunas zonas del país y eso ha incidido en una mayor percepción de frío. “Estamos en plena temporada de lluvias, y este año ha estado marcada por precipitaciones intensas en muchas regiones del país”, señaló el experto.
Con la llegada de junio, también se aproxima la temporada de huracanes en el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México. El Ideam ya se encuentra en fase de monitoreo activo para informar a tiempo a la población y a las autoridades, en una temporada que, a causa del cambio climático, podría estar por encima de los promedios. “Estamos haciendo seguimiento y análisis constante para transmitir la información de manera clara y oportuna, de modo que las autoridades puedan tomar decisiones informadas”, agregó Useche.
Aunque las temperatura se mantienen en los promedios, la sensación térmica puede tener variaciones. Foto:Archivo EL TIEMPO
¿A qué se deben las bajas temperaturas que hemos registrado durante los últimos días en Bogotá?
Hemos tenido condiciones normales para la época del año en cuanto a temperaturas mínimas del aire. En los últimos días, en la capital de la República, las temperaturas han oscilado entre los 10 y 12 grados aproximadamente. Un poco más frías hacia el sur, en zonas como Sumapaz y Usme.
Sin embargo, la sensación térmica sí puede haberse visto afectada por la escasa radiación solar. Hemos tenido cielos nublados y poco sol. Además, las lluvias han sido constantes y de variada intensidad durante los últimos días. Todo esto, sumado a la intensidad del viento en algunos momentos, acentúa la percepción de frío en el altiplano cundiboyacense.
Así que, aunque los termómetros marcan temperaturas normales para esta época del año, muchas personas sienten que el frío es más intenso de lo habitual.
Daniel Useche Samudio, meteorólogo del Ideam. Foto:Ideam
¿Y son condiciones propias de la temporada?
Sí, señor. Estamos en plena temporada de lluvias, y este año ha estado marcada por precipitaciones intensas en muchas regiones del país. De hecho, ya se han presentado emergencias en algunas zonas.
¿Qué regiones están siendo más afectadas por las lluvias en este momento?
En general, los departamentos andinos han tenido lluvias importantes: Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Risaralda. También la costa Pacífica —especialmente Nariño y Chocó—, y el piedemonte oriental de la cordillera, con zonas como Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo.
Si comparamos esta época del año 2025 con la del 2024, ¿hay alguna diferencia en cuanto a la intensidad de las lluvias?
Todos los años son distintos por la variabilidad climática. No se presentan las mismas condiciones exactamente, pero lo que estamos viendo ahora está dentro de la normalidad para esta época.
¿Hasta cuándo se espera que continúe esta temporada de lluvias?
Esta temporada debería extenderse hasta mediados de junio. Después, entramos en una etapa de menos lluvias, aunque no será completamente seca. Esa temporada de menor precipitación está influenciada por el paso de ondas tropicales.
Amanecer frio en Bogotá en la salida por la calle 80. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
¿Y después comienza la temporada de huracanes, cierto?
Así es. Oficialmente, la temporada de huracanes inicia el 1 de junio en el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México.
¿Cómo se está preparando el Ideam para eso?
Ya estamos emitiendo comunicados y medidas preventivas. Estamos haciendo seguimiento y análisis constante para transmitir la información de manera clara y oportuna, de modo que las autoridades puedan tomar decisiones informadas.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí