En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
Racionamiento de agua en Bogotá: ¿hasta cuándo puede ir la restricción en el 2025?
Embalses no se han recuperado lo suficiente y vendrían meses secos. Concesiones deben bajar captación.
Embalse de Chuza, uno de los componentes del Sistema de Chingaza Foto: X: @freddyparamo / @AcueductoBogota
La recuperación de los embalses en noviembre y el menor consumo durante nueve meses de racionamiento les permitieron a la Alcaldía y al Acueducto de Bogotá anunciar la suspensión de la restricción por 15 días, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero próximos; sin embargo, el mensaje fue que no hay que relajarse con el ahorro.
Si bien habrá una reducción del consumo, que se estima en 1,1 millones de m³, esta será por la salida de decenas de miles de bogotanos hacia zonas turísticas del departamento y regiones vecinas y no tanto por quienes deciden quedarse. Estos continuarán consumiendo el agua que se ha logrado almacenar.
Y aunque en noviembre aumentaron las lluvias durante cerca de 20 días y los embalses mostraron una recuperación –el Sistema Chingaza, por ejemplo, pasó del 43 al 53 por ciento–, eso, en opinión de expertos, tampoco es suficiente para asegurar que los turnos diarios de suministro de agua potable van a desaparecer.
La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, afirmó esta semana que el racionamiento se levantará de manera definitiva cuando exista seguridad de que la ciudad no tendrá que volver a la restricción.
Al 7 de noviembre el nivel de los embalses para generar energía en el país era del 57 %, según XM. Foto:SERGIO ACERO YATE
Y en entrevista con EL TIEMPO manifestó que esperaba en el primer semestre de 2025 poder anunciar la terminación de los cortes por turnos en el servicio. La funcionaria confirmó además que se mantiene el indicador del día cero (o sea, 36 por ciento del nivel de Chingaza) para aumentar la restricción.
Pero al mismo tiempo que la Alcaldía de Bogotá hizo el anuncio de la suspensión del racionamiento para el fin de año, la Personería distrital llamó la atención para que se conservaran las reservas de agua actuales, porque, de lo contrario, “nos veremos abocados a una posible reducción de la oferta, y racionamientos más drásticos”.
El personero Andrés Castro le dijo a este diario que desde 2021 el promedio de reducción del nivel del embalse en los ciclos de noviembre a marzo es del 45 por ciento y hoy está en 41 por ciento, y las proyecciones para este mismo periodo entre 2024 y 2025 indican que Chuza podría estar entre el 18 y el 20 por ciento, “un nivel muy bajo, similar a marzo de 2024”. Las proyecciones de la Personería están basadas en análisis de su equipo técnico de monitoreo e imágenes satelitales.
Nivel de los embalses (Chingaza) Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
“En este momento tenemos que buscar que este nivel (45 %) se mantenga para no entrar en una situación tan crítica como la que se tuvo finalizando marzo e inicios de abril de este año”, señaló Castro.
Insistió en que se debe “tener mucha prudencia y en la toma de decisiones se tengan en cuenta múltiples factores”. Dijo también que los niveles de pérdidas de agua siguen muy altos, cerca del 37 por ciento.
¿Por qué fue posible suspender el racionamiento del 23 al 6 de enero en Bogotá? | El Tiempo Foto:Unidad de Video de el tiempo
Desde la última semana de noviembre disminuyeron las afluencias en las zonas de los embalses y ríos de esas cuencas, y, como consecuencia de ello, los volúmenes almacenados también comenzaron a caer. Según los reportes de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR Cundinamarca), desde el 26 de noviembre empezó a bajar el nivel de los dos embalses que conforman el Sistema Chingaza. Pasaron de 53,71 por ciento (máximo logrado este año) a 52,06 por ciento.
El embalse de Chuza, el más importante y con una capacidad de 220 millones de m³, se encontraba en 41,37 por ciento –el máximo alcanzado este año– y el pasado viernes 6 de diciembre había caído a 40,87 por ciento y con comportamiento descendente. El de San Rafael, en La Calera, no es mucho lo que cuente, pues su capacidad es casi un tercio del de Chuza.
Nivel de los embalses superó la barrera del 50 %. Fotos del 12 de noviembre. Foto:Diego BAUMAN. Acueducto
Cabe recordar que el Sistema Chingaza históricamente ha aportado el 70 por ciento del agua que consume la ciudad, pero ante la crisis el Acueducto empezó a captar más del río Bogotá (planta Tibitoc), con el fin de quitarle presión a Chingaza.
Esa fuente representa hoy el 48 por ciento del consumo de la ciudad y 12 municipios, y el Agregado Norte (conformado por los embalses de Sisga, Neusa y Tominé) otro 48 por ciento.
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, dijo que los pronósticos del Ideam indican que “en los meses de enero y febrero vamos a tener precipitaciones por encima de los registros históricos de años anteriores” y “así tendremos cómo llegar a los meses de marzo y abril, cuando empieza la primera temporada invernal de 2025, con relativa tranquilidad y estabilidad del sistema de embalses”.
Pero reconoció que si no se cumplen las proyecciones, se tendría que ir “evaluando sobre la marcha cómo se presentan las precipitaciones y las temperaturas, en especial en enero”. En ese mes, este año, se registraron altas temperaturas e incendios forestales.
El hidrólogo y exdirector (e) de la CAR y exgerente (e) de la EAAB, Jairo Rodríguez Triana, afirmó que las autoridades distritales han hecho lo que debían hacer, pero consideró que ante la incertidumbre sobre el clima que se tendrá en los primeros meses de 2025 “debemos cruzar los dedos para que llueva”.
Agregó que parte de la actual crisis por agua en la ciudad es porque se falló en la planeación de la optimización de las plantas de Wiesner (Chingaza) y Tibitoc (río Bogotá), las cuales tienen mayor capacidad instalada que oferta.
Por su parte, Juan Guillermo Saldarriaga, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, no tiene duda en que el racionamiento continuará en 2025 porque los embalses “no lograron recuperar el nivel suficiente”.
El racionamiento va a seguir, sobre todo en los primeros meses, hasta abril, cuando empieza a llover más
Juan Guillermo SaldarriagaDocente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes
“El racionamiento va a seguir, sobre todo en los primeros meses, hasta abril, cuando empieza a llover más”, dijo Saldarriaga.
Agregó que los ciudadanos deben comprender que se pasa por un momento complejo y que aunque a finales de diciembre saldrá mucha gente de viaje, el efecto de la suspensión del racionamiento “no es tan apreciable, yo no lo relajaría”.
Incluso, insistió en que la restricción en el servicio debió comenzar no en este 2024, sino en el 2023, durante la istración de Claudia López.
Concesiones de agua en la Sabana deberán bajar la captación
Alfred Ballesteros, director de la CAR, dijo que le aprobará a la Empresa de Acueducto la concesión de un metro cúbico más de agua que solicitó del río Bogotá.
“La concesión siempre ha sido viable y la norma nos obliga a priorizar el consumo humano sobre los demás usos”, afirmó Ballesteros.
Nivel de los embalses CAR Foto:CAR
Sin embargo, precisó que, como en este momento son iguales la oferta y la demanda en la cuenca, a los sectores agrícolas, pecuarios e industriales de la Sabana les harán una restricción parcial en verano.
“Estamos evaluando a qué sectores se les va a restringir parcialmente el uso”, agregó Ballesteros, quien dijo que los van a llamar a decirles ‘tienen que empezar a almacenar aguas lluvias, a reusar agua y a reciclar para que su actividad no se vea afectada’.
De hecho, el director de la CAR insistió en que harán una distribución buscando que no se recargue en un y no se presente un impacto muy grande ni se afecte la economía”.