En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
¿En qué consisten las nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido con las que se está reorganizando el Ejército?
El general Luis Cardozo Santamaría, comandante de la institución, lo explicó ante la Cámara de Representantes.
Estas unidades podrán movilizarse directamente a las regiones con fuerte presencia de organizaciones criminales.
El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército (c) en la activación de una Fudra. Foto: Cortesía
Durante una reciente intervención ante la Cámara de Representantes, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército, explicó de qué se trata la reorganización estratégica de la institución al implementar unas nuevas unidades de las Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra) que se están fortaleciendo y estableciendo en distintas regiones del país.
De acuerdo con el oficial, a lo largo de los últimos meses han identificado la necesidad de fortalecer el entrenamiento, el reentrenamiento y el pie de fuerza.
“En este gobierno, se estableció el Plan 16.000, que contempla la incorporación de 16.000 soldados profesionales para las tres fuerzas militares (Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial). Al Ejército le fue asignado el Plan 11.000, y hemos solicitado al Ministerio de Defensa una ampliación de 10.000 hombres más. El objetivo es contar con la capacidad suficiente para que cada división del país disponga de estas Fuerzas de Despliegue Rápido”, explicó el general Cardozo a varios de los congresistas de la Comisión Segunda.
Soldados durante la activación de una Fudra. Foto:Cortesía
De acuerdo con el oficial, hasta el momento existían cuatro Fuerzas de Despliegue Rápido, “pero se ampliarán con dos adicionales”. Cada una estará compuesta por tres Batallones de Despliegue Rápido y un Batallón de Acción Directa y Reconocimiento, para un total de 2.800 hombres por fuerza.
Los despliegues de estas Fudras estarán en zonas críticas como Bajo Cauca, Nariño, Cauca, Catatumbo y Arauca. Mientras que en regiones menos críticas, se instalarán Batallones mixtos con al menos 1.000 hombres, manteniendo una capacidad de reacción ante posibles amenazas.
“En las zonas más críticas —como el Bajo Cauca antioqueño, Nariño, Arauca, Catatumbo y Cauca— estamos aumentando el pie de fuerza de las futuras Fudra a más del 80%. En otras zonas, menos críticas, estamos estableciendo al menos un Batallón de Despliegue Rápido y un Batallón de Acción Directa y Reconocimiento, lo que equivale a cerca de 1.000 hombres por región”, explicó el comandante del Ejército.
Las Fudras estarán distribuidas en las zonas más críticas. Foto:Cortesía
Al preguntarse ¿cuál es la diferencia entre estas nuevas unidades y las ya existentes?, el oficial indicó que estas unidades “no están destinadas a permanecer en un territorio específico”, sino que tendrán la capacidad de movilizarse y atacar directamente las organizaciones criminales con gran poder en el país, conocidas como pivotes.
“Nuestra inteligencia militar ha identificado que dichas estructuras —tanto del grupo de alias Iván Mordisco, como del de Calarcá, del Eln y del ‘clan del Golfo’— son las estructuras que reclutan, entrenan y dotan de armamento a jóvenes, muchas veces menores de edad, que son forzados a integrar estos grupos, pero también son las encargadas del narcotráfico y la minería ilegal. Las Fudras están diseñadas para ir directamente contra ellas”, señaló el general.
Además, existen otras estructuras: las articuladoras, que protegen los corredores de movilidad y logísticos del narcotráfico y demás economías ilegales; y las dinamizadoras, que ejecutan acciones terroristas y criminales contra la población civil y la infraestructura del Estado, y enfrentan directamente a la fuerza pública.
Las Fudras son unidades móviles, especializadas y sin jurisdicción territorial fija. Foto:Cortesía
“Con base en esta clasificación, entendemos que debemos atacar la raíz del problema. Por eso, organizamos estas fuerzas especializadas para combatir el verdadero poder criminal que opera en las regiones”, detalló el oficial.
De hecho, desde inicio de mes se han activado tres de estas Fuerzas, la N.° 5, que hace parte de la Quinta División (con responsabilidad en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas), la N. 7 de la Séptima División, que está desplegada en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Boyacá; y la N.° 8, a cargo de la Octava División, desplegada en Casanare, Arauca, Vichada y Guainía.