En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Nueva EPS: ¿qué busca el Gobierno con los cambios en la junta directiva?
El Gobierno cambió este lunes los dos a los que tiene derecho dentro de la EPS. Análisis.
Nueva EPS. Foto: Luis Lizarazo García. Archivo EL TIEMPO
Ayer, en una asamblea extraordinaria, el Gobierno empezó a dar a pasos importantes para controlar la entidad promotora de salud más grande del país, la Nueva EPS, la cual es clave en el modelo de salud preventiva propuesto por el presidente Gustavo Petro.
Nueva EPS, actualmente, opera en todos los departamentos de Colombia y es la entidad promotora de salud con más afiliados de Colombia (más de 10 millones de s). La empresa, una de las más grandes del país, es mixta: la mitad más una de sus acciones están en manos de particulares, con participación de las cajas de compensación Compensar, Cafam y Colsubsidio, y la mitad menos uno son del Ministerio de Hacienda.
El Gobierno cambió ayer los dos delegados a los que tiene derecho. A la junta directiva entraron el viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el exviceministro de Hacienda Fernando Jiménez. Las cajas de compensación nombraron al subdirector de Cafam, Fabio Alberto Cardona, en reemplazo de Enrique Vargas Lleras.
Grandes cambios en la junta directiva de Nueva EPS.
El Gobierno cambia los dos a los que tiene derecho. Sale el hermano de Germán Vargas Lleras
Augusto Galán, director del observatorio Así Vamos en Salud, subraya que este gobierno siempre ha buscado que Nueva EPS reciba a una mayor cantidad de s. Sin embargo, no ve cómo podría prestar un servicio distinto al de las demás promotoras de salud si todas se rigen por el mismo marco jurídico.
Además, de acuerdo con Galán, la llegada de muchos s nuevos podría provocar una debacle en la prestación del servicio, como pasó con Sanitas, ejemplifica.
Según varios expertos consultados por EL TIEMPO, llama la atención que en julio pasado se hubiera habilitado a Famisanar, la EPS de Cafam y Colsubsidio, para seguir operando por cinco años y semanas después la Superintendencia de Salud la interviniera.
“Esta es una labor que ha venido haciendo el Gobierno Nacional con el propósito, como se dice claramente dentro del sector, de capturar la Nueva EPS. Uno se pregunta cuál fue la razón por la que a la primera EPS a la que le da una autorización de habilitación por cinco años más es a Famisanar y un mes después la interviene. ¿Con base en qué información le dio la autorización y con base en qué se la quitó? ¿Estos cambios hacia dónde se proyectan?”, cuestiona Galán.
Nueva EPS tiene cerca de diez millones de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado. Foto:Luis Lizarazo
Si bien es cierto que el Ejecutivo cuenta con solo dos en la junta directiva de Nueva EPS, con el relevo hecho por las cajas de compensación podrían verse cambios en las votaciones e incluso nuevas modificaciones de las directivas.
En octubre del año pasado, por ejemplo, se habló de la salida de José Fernando Cardona Uribe de la presidencia de la Nueva EPS, un cargo que ocupa desde hace 14 años. Sin embargo, en su momento la EPS desmintió la información. Ahora se habla de la posibilidad de que sea reemplazado por Aldo Cadena, exsecretario de Salud de Gustavo Petro cuanto el hoy presidente fue alcalde de Bogotá, y quien tuvo un controversial paso por ese cargo.
Si bien aún no se puede anticipar cuál es el propósito del Gobierno tras cambiar a sus representantes en la junta directiva de Nueva EPS, este movimiento ya comienza a generar expectativa en el sector, por tratarse de la entidad que el Presidente busca capitalizar a través de la reforma de la salud para que sea la punta de lanza en su modelo basado en la atención primaria.
Con los nuevos cambios, el Gobierno empieza a afinar la mirada hacia una Nueva EPS más cercana a su visión de lo que debería ser el sistema, como le confirmó a este medio el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Lo único que estamos haciendo es teniendo a personas que están comprometidas con este gobierno
“En la Nueva EPS tenemos dos , de cinco, y consideramos importante tener a una persona que tenga toda la capacidad desde el punto de vista de la salud para poder adelantar el trabajo que hay que realizar en la Nueva EPS. Lo único que estamos haciendo es teniendo a personas que están comprometidas con este gobierno y que entienden perfectamente bien cuáles son los compromisos que tenemos nosotros”, resaltó el funcionario.