En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Regresó al país el señalado capo más poderoso que Pablo Escobar
EE.UU. deportó a alias el ‘Hombre del overol’. Habló con EL TIEMPO de los crímenes que le atribuyen.
Con esa frase, el capo del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela describió al llamado ‘Hombre del Overol’, un mafioso al que acusaba de tener gran poder y de querer asesinar a su familia.
El propio Rodríguez dijo que se trataba de José Orlando Sánchez Cristancho, un trabajador –amante de los caballos y los diamantes– que había terminado liderando el cartel del norte del Valle y traficando con capos mexicanos.
En el caso colombiano, las fuentes de EL TIEMPO señalaron que se han frenado operaciones antidroga por no contar con el respaldo económico. Foto:Archivo / EL TIEMPO
El ‘Hombre del Overol’ también fue señalado en la mafia de atentar contra William Rodríguez (hijo de Miguel) y de asesinar a Elizabeth Monyota de Sarria, la ‘Monita Retrechera’, señalada de hacer una narcocolecta para la campaña Samper Presidente.
Con dos condenas encima, Sánchez acaba de ser deportado por Estados Unidos y accedió a dar su versión sobre los señalamientos en su contra. En entrevista con EL TIEMPO dijo que no tiene deudas pendientes con la justicia, que compró un cuadro para contribuir a la narcocolecta de Montoya y que no ha sido condenado por narcotráfico.
¿Cuándo llegó a Bogotá?
El viernes 28 de abril, deportado por Estados Unidos, en el avión de la DEA o de ese gobierno. Aterricé a las 3 de la tarde.
00:00
00:00
Habla sobre su llegada a Colombia
El Bureau de Prisiones dice que terminó de pagar una segunda condena el 17 de febrero. ¿Se intentó quedar en Miami?
No. Nunca. Me llevaron a una cárcel de Migración mientras me deportaban. Me fue bien porque duré poco. Allá tratan mal a los colombianos y nos dejan meses pagando otra condena.
Capturado José Sánchez Cristancho, conocido como 'el hombre dle overol', quien es uno de los narcos del cartel de Cali. Foto:Policía Nacional
Usted ha estado preso buena parte de su vida. ¿Cuánto purgó esta vez?
Un total de 97 meses por lavado de activos y fraude inmobiliario. Estuve en la Federal Detention Center de Miami, en el sur de Georgia, y los últimos 5 meses en USP Atlanta. La primera condena, en 2002, fue por tratar de lavar dinero y pagué 4 años de 6.
00:00
00:00
Sánchez se refiere a las condenas que pagó en EE. UU.
Pero usted se entregó al FBI en 2000, en plena guerra de carteles mafiosos en Colombia...
Correcto. Me entregué y aún así la DEA me hizo un indictment.
Según un sector de la mafia, usted es el capo más poderoso y más peligroso que Pablo Escobar. ¿Tiene procesos pendientes por narcotráfico?
No. Eso es falso. Hay mucha especulación, mentiras e intereses. Soy hijo de comerciante. De joven vivía en Estados Unidos. Por ambición me mezclé con narcotraficantes. Hice muchos negocios con ellos: propiedad raíz, carros, aviones y diamantes.
00:00
00:00
Niega que sea narco y asegura ser hijo de comerciante.
En un audio, que EL TIEMPO reveló, los capos Miguel Rodríguez y Élmer ‘Pacho’ Herrera se refieren a usted como el ‘Hombre del Overol’, más poderoso y peligroso que Escobar. ¿Mentían?
El 19 de junio de 1991 el narcotraficante ingresó a esa lujosa cárcel, ubicada en la aldea La Miel del municipio de Envigado. Foto:EL TIEMPO
El ‘Hombre del Overol’ sí soy yo. Por la inicial de mi nombre y en las empresas trabajábamos de overol. Pero usaron esa referencia para hablar de otro Orlando, no estaban hablando de mí.
Niega conversación Dice que es el 'Hombre del Overol'.
Pero está probado que usted trabajó con los Rodríguez Orejuela...
Claro, Gilberto era mi compadre. Me apadrinó a una de mis hijas. Y conocí a los Ochoa Vásquez, a Pablo (Escobar), a Fernando Galeano, a ‘Kiko’ Galeano. A todos los de la época y a otros que siguen presos. Yo vivía en el mundo de ellos porque era quien traía de Estados Unidos los mejores automóviles. Desde un MR2 de la Toyota, que simulaba a un Ferrari, hasta la serie M de la BMW. Mercedes, camiones... Ellos eran mis mejores clientes y me compraban lujosos apartamentos, casas… Además, yo tenía una fábrica de blindaje y les blindaba carros y casas.
Miguel Rodriguez Orejuela narcotraficante colombiano. Foto:Archivo / EL TIEMPO
A usted lo ligan directamente al tráfico de cocaína en aviones y a la mafia mexicana...
Comencé comprando aviones turbo Commander para algunas personas que me los encargaban y no tenían la forma de hacer la transacción y adquirirlos en Estados Unidos o Europa. Yo compraba los aviones y si sabía que alguien estaba necesitando uno, me arriesgaba y lo traía. Todas estas personas que eran mis amigos y conocidos, eran mis clientes. Yo era un dealer.
¿A quién le compró aviones para traficar?
A ‘Pacho’ Herrera, a ‘Chepe’ Santa Cruz Londoño, a Julio Fabio Urdinola, que era muy amigo mío, a muchos.
Miguel Rodríguez Orejuela confirmó que usted sí era el ‘Hombre del Overol’. ¿Mintió?
Sí. Él lo dijo y es normal. Él sabía que yo era su amigo, que no soy asesino y que no lo voy a matar o a su familia por lo que dijo. Luego me mandó a decir: ‘Perdón, mi hermanito. Me tocó tirarlo de cabeza porque están matando a la familia’”.
También se dijo que usted mandó un escuadrón a matar a William, hijo de Miguel Rodríguez. Y se habló de que usted mandó decir que el atentado era contra el jefe de seguridad de William. ¿Tampoco tuvo nada que ver?
Nada. A mí me extraña que William estuviera preso; los hijos de los Rodríguez siempre estuvieron ajenos de todo. Yo he sido objeto de persecución de algunos personajes que prefiero omitir porque están vivos.
Describe su relación con Miguel Rodríguez y 'Pacho' Herrera
¿Usted asesinó a Elizabeth Montoya de Sarria, la ‘Monita Retrechera’, por un negocio de $ 11.000 millones en diamantes?
José Orlando Sánchez Cristancho, conocido como el 'Hombre del Overol', tras ser deportado a finales de abril pasado. Foto:EL TIEMPO
Tenía deudas con ella de diferentes formas, pero se las pagué. Era como mi madre. Lo que traté fue protegerla con mis relaciones. Tuvo líos con el cartel de Cali, porque ordenó la muerte de Walter o el ‘Palestino’, clave en la guerra contra Pablo. Lo único que hice fue esconderla, sacarla del país y pedir tregua. Después vinieron otros problemas cuando ella se mezcló con Santiago Medina (tesorero de la campaña Samper Presidente), con Ignacio Londoño y pasó lo que pasó.
Para mí no hay reina del sur, para mí Elizabeth fue una mujer muy importante en este negocio. Conocía de piedras y cuando era amiga, era amiga y cuando era enemiga, era enemiga.
¿Quiénes traían esos diamantes?
Personas muy queridas que no tienen que ver con este mundo y no quiero nombrar.
Ernesto Samper durante la campaña presidencial junto a su esposa Jacquim Foto:León Darío Peláez. Archivo EL TIEMPO
00:00
00:00
Así fue su participación en la colecta para la Campaña Samper Presidente.
¿Sabe quién mató a Álvaro Gómez Hurtado?
Prefiero no hablar. Solo conozco rumores que no me constan.
¿Hoy ningún país lo busca por narcotráfico?
No. No tengo por qué mentir. Si cometí delitos, fue en el 2000, o en 1996, hasta cuando terminé mi condena. Pagué todo. Me extraditaron para quitarme inversiones que tenía en Estados Unidos, me cobraron lo que debía y lo que no. Usan el chantaje para que te hagas culpable.
Asegura que es comerciante y que siguió en o con amigos de la mafia.
Es claro que parte de su fortuna viene del narcotráfico...
Está bien. OK. Pero ya pagué.
¿Por qué creerle que no traficó, que no mató y que no es el gran capo de capos como dicen sus exsocios y compadres? ¿No teme por su seguridad?
Pues ahí está la información. Y prefiero no hablar mucho de mi seguridad. Tengo mi esquema de protección. Y también, una propuesta de una ONG grande para una labor social en temas con desplazados en el norte del Cauca y en el Cesar.