En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
El clan familiar detrás de ‘los Troya’, traficantes que entraban casi media tonelada de marihuana al mes a Bogotá
El estupefaciente, proveniente del Cauca, era comercializado en San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar y Madrid.
La organización estaba integrada por dos hermanos, dos parejas sentimentales y varios amigos cercanos. Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad de Bogotá
Detrás del masivo ingreso de marihuana a Bogotá, en los últimos dos años, estaría una pareja sentimental que dio sus primeros pasos en el mundo delictivo en el departamento del Huila. A medida que crecía el amor, también lo hacía su poder criminal. La Policía calcula que John Alexander y alias María Camila tendrían la capacidad de traer desde el Cauca hasta la capital del país cerca de media tonelada de marihuana cada mes.
El negocio les habría resultado tan rentable, que comenzaron a vincular a familiares y amigos, con quienes conformaron la banda ‘los Troya’. En el organigrama criminal, liderado por la pareja, también estaban ‘Andrés’, hermano de John Alexander; ‘Milton’ y su novia ‘Shirley’; ‘Omar’, ‘Fabián’, ‘Camilo’, ‘Cristian’ y otros dos sujetos. Todos fueron capturados y ya se encuentran tras las rejas.
Para desmantelar esta estructura, las autoridades adelantaron una investigación de más de un año, en la que fue necesario realizar seguimientos a personas e interceptaciones de llamadas. Así evidenciaron que la distribución y venta de este estupefaciente proveniente del Cauca se concentraba en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Ciudad Bolívar, así como en el municipio de Madrid (Cundinamarca).
Entre las pruebas que las autoridades tienen contra los integrantes de esta red, además del material recolectado durante las labores de inteligencia, se encuentra la incautación de 1.5 toneladas de marihuana, transacciones bancarias por hasta 1.300 millones de pesos y giros entre de la organización por 50 millones de pesos.
Las capturas se realizaron en Huila, Bogotá, Madrid y Fusagasugá. Foto:Cortesía Secretaría de Seguridad de Bogotá
“El tráfico de droga es uno de los mayores dinamizadores de homicidios y violencia en Bogotá. Por eso, una de las prioridades de este Gobierno ha sido trabajar con la Policía y la Fiscalía para desarticular las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes. Calculamos que tres de cada diez homicidios en la ciudad están relacionados con enfrentamientos entre bandas delincuenciales”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Su operatividad, las rutas y la caída de ‘los Troya’
En conversación con EL TIEMPO, la patrullera que lideró la investigación dio detalles sobre cómo comenzó el proceso que permitió golpear a una de las estructuras que lideraba el tráfico de marihuana en la ciudad.
En noviembre de 2022, la Sijin de la Policía recibió el primer dato sobre la existencia de ‘los Troya’. En la información aparecían tres números telefónicos, que al ser interceptados permitieron identificar el modus operandi de la organización, la cual aba a sus proveedores en el Cauca para comprar importantes cargamentos de marihuana.
“Después de las interceptaciones, se realizaron unas primeras incautaciones por vía terrestre. Dos fueron en La Plata (Huila) y otra en Natagaima (Tolima). Hubo otras seis a la entrada de Bogotá. Todo esto ocurrió en los últimos dos años”, contó la investigadora del caso.
Aunque se incautaron cerca de 1,5 toneladas de marihuana, los encargados del seguimiento identificaron que esta banda habría entrado a la ciudad una cantidad aún mayor. Este hallazgo permitió establecer el organigrama criminal y ubicar a cada uno de los involucrados.
“El líder de la organización es oriundo de Huila, vivía en el municipio de Suaza, pero sus trabajadores eran de Acevedo y otros municipios cercanos. Ellos se desplazaban al Cauca para hacer las compras directamente y traer la droga en vehículos, usando vías alternas. Todo era bajo pedido”, explicó la patrullera.
El encargado de realizar la compra de la marihuana era John Alexander. Posteriormente, alias Fabián actuaba como conductor para transportar la droga hasta la capital. En algunos tramos, según las autoridades, usaban trochas o caminos de herradura para evadir los controles, aunque todo esto fue descubierto con el paso de los meses.
La droga era transportada en vehículos particulares como este. Foto:Cortesía Policía Metropolitana de Bogotá
Antes de llegar a su destino, los transportadores hacían una parada en Suaza, Huila, probablemente para descargar algunas pacas de marihuana, ya que pretendían ampliar sus redes delictivas aprovechando la familiaridad con ese territorio.
Al llegar a los límites entre Bogotá y Cundinamarca, parte de los estupefacientes era entregada a ‘Ómar’, quien coordinaba y abastecía algunas 'ollas' de microtráfico en Madrid. Ya en Bogotá, el resto del cargamento pasaba a manos de ‘Milton’ y su novia ‘Sirley’, quienes, a su vez, lo distribuían a ‘Cristian’, ‘Camilo’ y otros dos sujetos encargados de surtir expendios en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Ciudad Bolívar.
Una vez comercializada la droga, aparecía ‘Andrés’, hermano del cabecilla, quien recibía el dinero y lo entregaba a alias María Camila, jefa de finanzas de ‘los Troya’ y pareja del líder. Las ganancias eran reinvertidas una y otra vez.
La precisión en la investigación permitió ejecutar diferentes órdenes de captura: dos en Huila, donde fueron detenidos alias María Camila y alias Andrés; varias en Bogotá, donde cayeron ‘Milton’, ‘Sirley’, ‘Cristian’ y ‘Camilo’; otra en Madrid (Cundinamarca), donde fue capturado ‘Ómar’; y una más en Fusagasugá, donde se detuvo a John Alexander y a alias Fabián, uno de los conductores.
Según la investigadora, las mujeres de la organización también cumplían funciones como “campaneras”. Su tarea era identificar retenes para evitar que se perdiera el cargamento. Sin embargo, si eran detenidos, contaban con un plan alterno.
“Si por alguna razón eran interceptados, abandonaban los carros y huían. Decían: ‘es más caro sacar a alguien de la cárcel que perder el cargamento’. La investigación lo evidenció con la incautación de siete vehículos, dos de ellos abandonados, utilizados para transportar la droga”, indicaron las autoridades.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, el consumo de estupefacientes en las grandes ciudades es el principal motor del microtráfico y la violencia en el país.
“Drogas como marihuana, cocaína, tusi, bazuco y todo ese menú de sustancias que se consumen en la ciudad, bajo la idea de que son recreativas, parecen inofensivas. Pero cuando se observan las cantidades que estos delincuentes trafican y las actividades conexas que realizan, se comprende la verdadera peligrosidad”, indicó el funcionario.
Según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, estas capturas se suman a las más de 1.670 realizadas este año por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.