En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
La reforma de la salud sería fiscalmente inviable, según la Andi: tal como está propuesta generaría un déficit de $ 163 billones en diez años
Un análisis de la Andi muestra que el país no tiene capacidad financiera para soportar la propuesta de reforma de la salud del Gobierno.
Anwar Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Salud de la Andi y Bruce mac Master, presidente de la Andi, este miércoles en la presentación del informe sobre el costo de la reforma de la salud. Foto: Andi
Colombia no tendría capacidad para soportar, a nivel fiscal, la actual propuesta de reforma de la salud impulsada por el Gobierno. Esa una de las grandes conclusiones que reveló este miércoles la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en un reporte que tiene como objetivo alertar a los congresistas y al país sobre los riesgos que está asumiendo el Estado al aprobar un proyecto que a día de hoy no tendría soporte financiero para ser desarrollado a futuro.
De acuerdo con la estimación realizada por el equipo técnico y económico de la Andi, el Ministerio de Hacienda habría subestimado en $ 163 billones de pesos el costo de la reforma los próximos diez años. Es decir, de llegarse a aprobar el proyecto, durante la próxima década faltaría un equivalente a más de 18 veces el presupuesto anual de la ciudad de Medellín.
La estimación reseña que el modelo propuesto, de entrada, tiene un déficit para los próximos 10 años de $ 141,4 billones y un error de $ 21,8 billones de reducción en el costo de la atención de mediana complejidad, lo que entrega la cifra de $ 163 billones que no ha considerado el Ministerio de Hacienda ni el Ministerio de Salud en sus cálculos del costo de implementación del proyecto.
En ese sentido, por ejemplo, los déficits en la estimación estarían en variables del gasto no estimadas como los incentivos a la calidad, la disminución en el costo del SOAT para ciertos vehículos o la formalización del talento humano en salud de la Instituciones de Salud del Estado de mediana y alta complejidad. En dichos rubros, las estimaciones del Gobierno frente a las de la Andi difieren en gran medida, lo que según el gremio muestra que el proyecto actual de reforma está subestimando el costo real del proyecto.
Según explica el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hasta ahora el Ministerio de Hacienda no ha entregado un concepto fiscal vinculante. Foto:iStock
Según explicó Anwar Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Salud de la Andi, por ejemplo si la reforma se hubiese aprobado este año, y empezara a funcionar el próximo año, tan solo durante 2025 faltarían $ 9,2 billones, entre los ingresos totales estimados para el sector por la Andi de $ 102,9 billones al sector, y los $ 112,1 billones que el gremio señala que costaría la implementación del proyecto solo ese año.
Bajo ese análisis, entonces en 2026 el faltante sería de $ 13 billones; en en 2027 de $ 9,5 billones; en 2028 sería de $ 10,5 billones; en 2029 sería de $ 13 billones; en 2030 aumentaría a $ 14,3 billones de déficit; en 2031 llegaría a $ 15,5 billones; en 2032 sería de $ 17 billones; en 2033 llegaría a la abismal cifra de $ 19 billones y en 2034 sería de $ 19,9 billones. A dicha ciffra habría que sumarle la subestimación del Ministerio de Salud en $ 21,8 billones de reducción en el costo de la atención de mediana complejidad.
La crisis financiera del sector salud es una de las grandes procupaciones para los expertos en el sistema. Foto:iStock
La situación, además, podría ser peor, debido a que dicho análisis no incluye la construcción de Centros de Atención Primaria en Salud (que tendrían un valor de $ 7,7 billones entre 2024 y 2033, según el Escenario de Factibilidad del Ministerio de Hacienda). Tampoco incluyen la formalización del talento humano en salud del sector privado (de al menos $ 4,3 billones por año) ni el pago de pasivos asociados a la insuficiencia de Presupuestos Máximos y la UPC.
Sumado a ello, según explica el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hasta ahora el Ministerio de Hacienda no ha entregado un concepto fiscal vinculante, ni en el primer proyecto de reforma (que se hundió en su trámite) ni en este nuevo proyecto (que ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes esta semana). Esto, porque en ambos casos se han presentado documentos que no son técnicamente avales fiscales.
“Nosotros sentimos que al Congreso no le ha sido entregada la información suficiente. Lo que se ha entregado desde el Ministerio de Hacienda no es lo que nosotros conocemos en el mundo jurídico y económico como aval fiscal. Cada decisión que toma el Congreso de la República debe ser una decisión que el Estado sea capaz de asumir”, aseguró Mac Master.
"Este déficit acumulado año a año va a generar una inmensa crisis en todas las entidades que hacen parte del sistema de salud y lo que vamos a tener es una gran cantidad de instituciones entrando a insolvencia. Estamos poniendo en riesgo la sostenibilidad operativa, médica y… pic.twitter.com/An5h0o31c3
Esta alerta, que la Andi espera llevar y presentar ante el Congreso para alimentar el debate alrededor del proyecto, advierte que de seguir por la senda actual el sistema podría llegar a no tener cómo ser sostenible y terminar cerrando hospitales, clínicas, centros de investigación o centros diagnósticos, dado que no hay recursos para fondear lo que se propone.
“La propuesta de proyecto de reforma de la salud no es compatible con las capacidades fiscales del país en los próximos 10 años. Estamos estudiando los primeros diez años, que además es el horizonte que ha utilizado el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud. Si se sigue por la senda que llevamos hoy en día lo que vamos a tener es un inmenso problema fiscal que Colombia no está contemplando. No tenemos los recursos. El sector ha sido desfinanciado”, agregó el experto.
De acuerdo con la Andi, el costo fiscal del proyecto es una de las tres preocupaciones que tiene el gremio y de allí resulta este informe. Pero actualmente se trabajan informes alrededor de las otras dos preocupaciones que existen y son: el estado actual del sistema de salud (qué está pasando con la atención, con la suficiencia, con los niveles de cobertura y calidad) y cuáles son las consecuencias operativas de lo que está siendo propuesto en este momento en razón de la reforma.
De acuerdo con la Andi, el costo fiscal del proyecto es una de las tres preocupaciones que tiene el gremio y de allí resulta este informe. Foto:Andi
“Estamos en una propuesta de un sistema que no tiene resuelta su financiación y que la agrava en los próximos años. Tendremos un sistema más deficitario. El Congreso no puede tomar decisiones sin entender cuál es el costo real. El sistema de salud es el sistema más grande del país, atiende más de 800 millones de transacciones. Se están creando objetivos que luego el Estado no podrá ser capaz de sostener más adelante”, finalizó Mac Master.