En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Explicativo

Exclusivo suscriptores

Las implicaciones que tendrá para la salud el retiro de 6 EPS intervenidas de gremios como Acemi y Gestarsalud

Pacientes critican la decisión, mientras que las aseguradoras afirman que buscan ahorrar dinero.

Pacientes esperan atención

Pacientes esperan atención Foto: EL TIEMPO

Alt thumbnail

PERIODISTA DE SALUDActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Esta semana el sector de la salud en Colombia volvió a causar impacto en la opinión pública, luego de que seis de las nueve EPS intervenidas (incluyendo a Sanitas y Nueva EPS) anunciaran su decisión de retirarse de las agremiaciones que las contenían y representaban: Acemi (para el régimen contributivo) y Gestarsalud (para el régimen subsidiado). 
Tras el anuncio, manifestaron que se trataba de una movida para ahorrar recursos y destinarlos a la atención de los pacientes. 
"Es un plan de ahorro que representa 4'380.454.000 de pesos, para optimizar recursos y concentrarlos en la mejora de la atención en salud a más de 24 millones de colombianos, afiliados a las entidades mencionadas", explicaron en un comunicado conjunto. 
La medida fue criticada por un amplio espectro del sector. Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, un movimiento que reúne a más de 198 organizaciones de s, le contó a este diario que consideran este accionar como una "jugada" por parte del Gobierno para restar poder al sector. 
"Esto tiene una intencionalidad, desde nuestro punto de vista, es debilitar a los gremios y desarticularlos porque al presidente Petro no le gustan. Es una estrategia del Gobierno para debilitar la participación de todo aquel que piensa distinto. Claro, las EPS también gastan un dineral en los gremios, pero estos son necesarios en la democracia", dijo Silva. 
Para él, una de las consecuencias más obvias de esta decisión es la falta de transparencia en que habrá en la información. "De las nueve EPS intervenidas ninguna provee información y la desinformación hace que definitivamente no haya oportunidad", aclaró. 
EL TIEMPO consultó a las entidades implicadas. La EPS Sanitas reiteró que "su compromiso no está atado a la pertenencia de una agremiación en particular, sino a la necesidad de contribuir a la construcción de un sistema de salud más sólido y sostenible". 
Sostuvo que seguirá participando en la formulación de estrategias que permitan mejorar la sostenibilidad del sistema y la calidad de la atención. También aseguró que mantendrá una postura técnica y objetiva en los escenarios donde sea convocada. 
Por su parte, Nueva EPS y Famisanar, manifestaron que no tenían otro motivo distinto al especificado de manera conjunta en el comunicado que emitieron. En el documento, dicen que están avanzando en estrategias que buscan resolver las causas estructurales de su actual situación y por las que fueron intervenidas. 
"Buscamos ampliar y fortalecer las redes de atención en zonas de alta densidad poblacional, así como estabilizar pagos y estados financieros, para mejorar confianza entre los prestadores de servicios de salud", manifestaron y agregaron que su intención también es fortalecer la atención primaria, con equipos básicos de salud y Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), ambas propuestas contempladas en la reforma que continuará su debate a mediados de febrero. 
No obstante, Luis Jorge Hernández, médico y profesor de la Universidad de los Andes, le explicó a este diario que este retiro de las EPS de sus gremios se debe a la fuerte posición que ha tenido Acemi, una postura clara en defensa del aseguramiento y de la gestión de riesgo de los pacientes. 
"Hay un sesgo claro del Gobierno contra la participación conjunta publico privada en la salud. La intervención de las EPS no ha mejorado su desempeño y sigue deteriorándose la salud pública y la calidad en la atención de los pacientes en espacial con enfermedades crónicas", indicó Hernández. 
A pesar de que con esta decisión las EPS han manifestado que buscan mejorar la detección temprana de enfermedades oncológicas, en colaboración con el instituto Nacional de Cancerologia, a Hernandez también le preocupa que con este accionar de las aseguradoras intervenidas se termine la Cuenta de Alto Costo. 
En el país, la Cuenta de Alto Costo monitorea y gestiona el riesgo financiero de enfermedades complejas con la intención de promover la equidad en la distribución de recursos y mejorar la calidad de atención. 
Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi. Diciembre de 2024

Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi. Diciembre de 2024 Foto:Acemi

"Que se termine sería muy grave porque es el único monitoreo con indicadores de riesgo epidemiológico de enfermedades como cáncer, enfermedad renal crónica, Sida, Artritis, Hepatitis C y hemofilia, que vienen aumentando y son costosas en su atención. Esto es importante porque hay que garantizar el derecho a la salud", dijo a EL TIEMPO. 
Por su parte, durante una entrevista con este diario, la presidenta ejecutiva de Acemi, destacó que, si bien es cierto que ahora se quedarán con la mitad de sus agremiados (que sumaban 10 en total), eso no quiere decir que sea el final para la entidad y que, en todo caso, el gremio “ya no era lugar” para las EPS intervenidas con el Gobierno, pues no tenían las mismas posiciones.
Asimismo, alertó que en los próximos días también se retiraría la EPS Coosalud, que atiende a s tanto del régimen contributivo como del subsidiado (y que ya no hace parte de Gestarsalud).

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.